Pequeños sismos avivan temores

Desde hace rato estoy un poco desconectado de la sismicidad en Nicaragua. Creo que lo ultimo a lo que le dedique algunas horas fue al enjambre sísmico de Abril de 2014. Desde esa fecha hasta hoy han pasado muchas cosas, varios eventos importantes, sobre todo en Managua y la parte occidental del país. Las ultimas 48 horas del mes de Mayo (30-31) Managua ha estado relativamente activa, en cuanto a sismicidad se refiere. Aunque las autoridades correspondientes todavía no hablan de un enjambre sísmico, si han habido varios eventos, incluso con algunos danos menores.

He recibido un par de correos de amigos preguntándome al respecto. El problema es que para dar una opinión mas o menos responsable es necesario conocer, en tiempo y espacio. Es decir, llevar un seguimiento continuo de los eventos, como el que llevaba hasta 2013, cuando estaba metido de lleno en el asunto, de lo cual hay varios post y reportes, se pueden encontrar en este blog. 

Como mencione anteriormente los últimos dos días, Managua ha estado bastante activa. Con varios sismos superficiales, lo cual es bastante normal para la ciudad, sin embargo esta vez tiene una particularidad, están localizados en la zona de influencia del sistema de fallas del Aeropuerto. La falla Aeropuerto, que se extiende de suroeste a noreste (N3°E), ha estado relativamente "inactiva". Aunque estudios de paleosismicidad y geofisica, han encontrado evidencia de actividad.

Ademas, de manera recurrente se hace mencion a que el próximo "gran" terremoto que afecte Managua, sera generado por el movimiento de esta falla. De ahí la razón de que sismos generados en la zona causen alarma, y atraigan la atención de los medios de comunicación y autoridades. Esto es positivo, por el hecho de que despierta en la población el sentido de supervivencia y preparación, siempre y cuando, no se caiga en la incertidumbre total. 

Primero, hay que mencionar que Managua esta atravesada por un conjunto de fallas de tipo superficial, de las cuales las mas grandes pueden generar sismos hasta de magnitud 7 (según algunos estudios y estimaciones realizadas). Lo otro es que, los suelos de Managua, de tipo volcánico, en general son sueltos, con estratificacion variable, lo que genera un efecto de sitio, o amplificación de la onda sísmica por condiciones geológicas.

Localización de los sismos del 30-31 de Mayo 2015
La mayoría de los sismos fueron localizados en el área de la falla del aeropuerto, Managua. Como generalmente pasa, la cantidad de sismos que generalmente se reportan es menor a los que en realidad ocurren. La razón es porque son muy pequeños y no es posible localizarlos, debido a que no todas las estaciones los registran. Se podría pensar que este tipo de eventos son insignificantes, sin embargo, su existencia puede arrojar información del comportamiento "silencioso" de alguna falla. 
Localizacion de sismos. Tomado de Red Sismologica de Nicaragua

Mapa elaborado por el MsC. Eduardo Mayorga y publicado en su cuenta de facebook

Sismograma del sismo de mayor magnitud (ML4.3). Tomado del INETER

Hablando con un amigo, especialista en vulcanologia, me comentaba que los sismogramas tienen características de sismos de origen volcánico, mas que de meramente de movimiento de fallas superficiales. Y planteaba la pregunta, se ira a formar un pequeño volcán en la zona? Aunque la idea parece descabellada, no es imposible, considerando el grado de actividad e historia geológica de Managua. Siendo mas optimista, y probablemente realista, podría pensarse que la actividad esta relacionada al volcán Masaya, localizado, prácticamente en el extremo sur de la falla Aeropuerto.

Distribución en profundidad de los sismos
La distribución en profundidad de los sismos, indica evidentemente que estan relacionados a fallamiento superficial. El asunto esta en saber la causa de dicha actividad, es de origen volcánico, o simplemente por la acumulación de stress? En caso de la primera causa, el problema no es tan grave, a menos que alguno de los volcanes (en este caso el mas cercano, el volcán Masaya) tenga una actividad extraordinaria, y cause grandes estragos. En el caso de la segunda, es mas preocupante, porque podria generarse en un sismo de gran magnitud, que ocasionaría grandes daños en la ciudad (como en 1931, o 1972).
Gráfico elaborado con los datos de la Red Sismologica de Nicaragua (INETER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domo arigato gozaimasu!