Terremoto de Kobe, Enero 2015: memorias de una visita

En Noviembre de 2010, tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Kobe, como parte del programa de maestria en manejo de desastres, en el que estaba participando. Para mi este viaje de estudio fue uno de los mas importantes, no solo desde el punto de vista academico, sino tambien emocional (esa historia la dejo para el otro blog).

Para nuestro programa de estudio, el viaje al area de Kansai, era de maxima importancia, una viaje obligatorio. La razon: el 17 de Enero de 1995, un terremoto de mediana magnitud destruyo la ciudad de Kobe, golpeando directamente el corazon del orgullo nipon: la ingenieria sismorresistente. El area urbana de la ciudad quedo totalmente en las ruinas, consumida por las llamas de los incendios generados, el puerto de Kobe (el 6to mas grande del mundo), con gran cantidad de daños, debido principalmente al fenomeno de licuefaccion.

En 2015, es el aniversario número 20 del terremoto que destruyo la ciudad de Kobe. De la gran cantidad de terremotos que ocurrieron en Japón durante el siglo XX, éste es por mucho, el más importante. En términos generales, no es el terremoto que causó la mayor cantidad de víctimas (el gran terremoto de Kanto, provoco mas de 140 000 muertes), ni tampoco el de mayor magnitud, pero sí el de mayor impacto en la ingeniería sismorresistente y el manejo de desastres en el siglo. Cambió la perspectiva de la comunidad científica nipona, de la sociedad en general. A traves de este post, voy a compartir algunas de las fotos tomadas 15 años despues (Noviembre 8 - 10, 2010). Las fotos, mas que de la ciudad reflejan aspectos relacionados al terremoto, su valor historico, y el proceso de reconstruccion, ademas de las lecciones aprendidas. Antes, una breve reseña de los datos generales del terremoto.

Datos generales del terremoto (Fuente: JMA)
Localización: 34.60º N, 135.00ºE
Profundidad: 16Km
Tiempo de origen: 05:46:53.9 (17/01/1995)
Magnitud: 7.2JMA
Origen: Ruptura de la falla Nojima
Longitud de ruptura: 40Km

Antecedentes sismológicos
El epicentro fue localizado cerca de la ciudad de Kobe, una ciudad portuaria (el 6to puerto más grande del mundo) de 1.4 millones de habitantes, a 200Km de la fosa de Nankai (zona de choque de las placas de Filipina y Eurasia) y a 40 Km del borde de unión entre las placas Eurasia (E.P.) y Norteamericana (N.A.P.) (Figura 1). En ese sentido, este terremoto es considerado un terremoto de intraplaca.
Figura 1. Ambiente tectonico de Japon, mostrando placas tectonicas y localizacion de epicentros de algunos terremotos importantes, incluyendo el terremoto de Kobe (1995)
N.A.P.: Placa Norteamericana

P.P.: Placa del Pacifico
P.S.P.: Placa de Filipinas
E.P.: Placa Euroasiatica


Históricamente en la parte central occidental de Japón, cuatro grandes terremotos han ocurrido desde 1890, es decir en un período de un poco más de 100 años, al momento del terremoto de 1995:
-El terremoto de Nobi en 1891 (M=8, 7273 muertos)
-El terremoto de Tango en 1927 (M=7.3, 2925 muertos)
-El terremoto de Fukui en 1948 (M=7.1, 3769 muertos)
-El terremoto de Kobe en 1995 (M=7.2JMA, 6500 muertos)

De acuerdo a registros históricos, en los alrededores de la región donde se localizó el terremoto de Kobe, solamente han ocurrido dos grandes sismos, uno de magnitud mayor a 7, en el año 868 y otro de magnitud 6, en 1916. Se cree que el terremoto de 868 se generó en la falla Yamasaki, cerca de 50Km al noroeste del epicentro del terremoto de Kobe de 1995. Hiroo Kamanori, uno de los más prestigiosos científicos del de finales del siglo XX e inicios del XXI, investigó en detalles acerca de tales eventos, y encontró que los mecanismos focales son similares, tanto en tamaño, como en mecanismo de generación.

Memorias

La ciudad de Kobe, es una tipica ciudad de Kansai, donde se combina lo tradicional (templos, jardines) con lo moderno. Es interesante, pasar del bullicio metropolitano a la tranquilidad de un parque, flanqueado por edificios de gran altura, mientras se disfruta de la tranquilidad, que solamente los parques japoneses brindan. El terremoto de Kobe, en 1995, marco un antes y un despues para la ciudad, pero tambien para la ingenieria sismica y de construccion japonesa. Es quizas, uno de los terremotos que mas se ha documentado. Se tomaron registros sismograficos en varias sitios de la zona, en varios ambientes geologicos, a diferentes distancias de la zona de ruptura, lo que permitio una mejor comprension del mecanismo de generacion, de respuesta de sitio, de la importancia del valor pico de aceleracion y el tiempo, entre otros aspectos.

La reconstruccion de la ciudad de Kobe es una ejemplo de superacion colectiva, y de como las sociedades deben responder ante una tragedia. Solamente mediante la comparacion de las fotografias de antes e inmediatamente despues del terremoto, con la panoramica actual de la ciudad, se puede tener una idea de lo que significa reconstruir a modo de superacion colectiva. 
Foto 2. Vista Panoramica de la ciudad de Kobe, alguna evidencia de que 15 años antes estaba en las ruinas?

Foto 3. Jardin Sorakuen. Jardin tradicional japones en el centro de la ciudad, construido entre 1885 y 1912. Es un jardin clasico japones, que incluye un pequeño lago, simbolos religiosos, estancia de madera, cubiertos por un pequeño bosque. Este jardin tiene un gran valor historico para la ciudad, fue construido por el padre de uno de los mas prominentes alcaldes de la ciudad: Kenkichi Kodera, en su residencia. Se le llamo Sorakuen Garden, despues de que la familia Kodera, lo dono a la municipalidad de Kobe, en Marzo de 1941. En Noviembre de dicho año fue abierto al publico. Durante la segunda guerra mundia, fue parcialmente destruido, varias de las edificaciones existentes en su interior quedaron arrasadas. El area del jardin es de 19 566 metros cuadrados.

Foto 4. Una antigua casa cuyo estilo es una mezcla europeo-japones, permanece dentro del jardin Sorakuen, de forma intacta (en su interior) como quedo despues del terremoto de 1995. La casa sufrio algunos daños menores estructurales menores, que fueron reparados. Hoy en dia sirve como museo. Parte de la chiminea, permanece al frente de la casa, colapso como parte de la sacudida. Como dato historico, esta casa fue construida en 1902, y pertenecio a J.F. Hassam, un comerciante ingles de la epoca. Sin embargo, originalmente estaba localizada en otra parte de la ciudad, fue movida a este sitio en 1963, como parte de una estrategia del gobierno de mantener la memoria historica de los tipos de casa de los comerciantes extranjeros de la era Meiji. Este tipo de residencias, se les llamo Ijin Kan, y eran toda una atraccion en la epoca.

En la Isla de Awaji, conectada con la ciudad de Kobe, por medio del grandioso puente de Akashi Kaikyo, se encuentra el extremo sur de la falla de Nojima, cuya desplazamiento lateral, en una longitud de 40 Km, fue el origen del terremoto de Kobe de 1995. Hoy en dia, permanece como un museo natural, y es aprovechado para educar, y como una atraccion turistica.
Foto 5. Evidencia de desplazamiento lateral en la superficie de la falla de Nojima, en la isla de Awaji

Museo de la Falla Nojima
Hoy en dia es posible observar los daños ocasionados por el terremoto en alguno, de los varios museos que se encuentran en el area urbana de la ciudad. Aqui algunas fotograficas tomadas en el museo de la falla de Awaji, Terremoto de Kobe. El museo se encuentra localizado sobre la falla de Nojima, donde se conserva el desplazamiento vertical y horizontal de la misma, ademas de maquetas y simuladores. Cuenta con una sala multimedia, y por supuesto una tienda de souvenirs. 
Foto 6. Estrecho de Akashi y falla Nojima, mostrando el epicentro del terremoto de Kobe de 1995.

Foto 7. Representacion del relieve del area de Kobe, mostrando los sistemas de fallas geologicas existentes, resaltando la falla de Nojima.

Foto 8. Colapso de la principal autopista de la ciudad, con una representacion natural

Foto 9. Desplazamiento vertical en superficie de la falla de Nojima, en los alrededores de la ciudad de Kobe, 1995.

Foto 10. Desplazamiento horizontal en superficie de la falla de Nojima, en los alrededores de la ciudad de Kobe, 1995

Foto 11. Desplazamiento vertical de la falla, dentro del museo. Para conservarla, no se permite el acceso a dicha area, solamente tomar la foto desde la valla.

Foto 12. "Maqueta" de la falla, con material natural, literalmente un pedazo de falla, cortado cuidadosamente para observar el desplazamiento vertical, una forma interesante de aprender. 

Foto 13. Daño sobre un muro perimetral y una casa, se conserva en el estado en que quedo, apuntalado en el otro extremo para mantenerlo en pie, y que sirva como evidencia para las futuras generaciones lo que un dia sucedio, porque en la ciudad, no hay espacio para ello. 

El museo del Gran Terremoto de Awaji
(El terremoto de Kobe, en terminos oficiales se le conoce como el Gran Terremoto de Hanshin-Awaji, popularmente Terremoto de Kobe)

Este museo, se encuentra localizado en la ciudad de Kobe, dentro del edificio del Disaster Reduction and Human Renovation Institution y fue establecido en 2002, con el fin de mostrar a los visitantes los efectos del terremoto que destruyo la ciudad, desde un punto de vista educativo y de prevencion. Cuenta con simuladores, una sala multimedia y sala de cine 3D, con pantallas inclinadas, lo que permite experimentar el terremoto de una forma bastante realista.
Foto 14. Edificio del museo del Gran Terremoto de Awaji. A la izquierda de este edificio (oculto en la foto), se encuentra el Asian Disaster Reduction Center

En este reportaje de Antena, se puede dar un paseo por el interior del museo.


Oficina del Centro de Manejo de Desastres de Kobe

El edificio donde se localiza el centro de Manejo de Desastres de Kobe, es un edificio bastante viejo, que fue reforzado totalmente, incluyendo la instalacion de aisladores en las cimentaciones, con el fin de hacerlo sismorresistente. 
Foto 15. Edificio del Centro de Manejo de Desastres de Kobe. Este edificio es autosuficiente, con su propia fuente de energia (paneles solares en el techo), y un deposito de agua y alimentos para funcionar durante una semana, al momento de un desastre (asumiendo que no se caera durante el terremoto).

Foto 16. Aislador de base, tipo vertical. El material del que esta fabricado, es de hule con fibra de vidrio. Permite desplazamiento vertical del edificio a una frecuencia independiente de la vibracion sismica. 

Foto 17. Aislador de base, tipo mixto. Permite el desplazamiento del edificio de forma horizontal y vertical.
Foto 18. Aislador de base, tipo "torsion". Permite que el edificio tenga un rango de rotacion bastante amplio sin sufrir daños en su estructura.

La combinacion de estos tres tipos de base isolator, permite un mejor desempeño de la estructura, sin sufrir daños en la estructura. La clave esta en mantener al edificio vibrando a una frecuencia diferente a la frecuencia del sismo y el suelo de cimentacion, para evitar el fenomeno de resonancia.
Foto 19. Dispositivo que permite observar directamente en la placa base, el desplazamiento relativo del edificio, asi que puede observarse si esta en el rango de desplazamiento para el que fue diseñado o no. 
Foto 20. Todas las conecciones existentes dentro del edificio (electricidad, agua...) son flexibles, con el fin de permitir grandes deformaciones durante el movimiento sismico.

De las ciudades que he visitado en Japon, Kobe ha sido una de las que mas me ha gustado e impresionado. Tengo muchas razones para ello. Para finalizar el post, una foto que muestra algunos de mis compañeros de maestria en el International Institute of Seismology and Earthquake Engineering (IISEE) acompañados de Saito sensei, uno de los grandes en ingenieria sismorresistente en Japon. Este 'study trip' fue realmente a 'dream trip'

Ir a Contenido de este blog, click AQUI