De las cosas de 2016: libro, represas, taludes y laderas.

Aunque usualmente no escribo en términos personales, y son pocos los post, donde lo hago. La razón es simplemente porque el centro del blog, es la información, mas que una persona en particular. Desde la idea inicial, y a como lo he mencionado anteriormente, el blog ha sido, y siempre sera para subir algunos archivos, compartir algunos trabajos, y alguno que otro post medianamente elaborado. Sin embargo, cuando hay cosas importantes, o simplemente algo que decir, me salto la barrera y escribo algun post como este.

En el 2016 me han pasado muchas cosas interesantes, la primera es que conseguí trabajo, la segunda es que me publicaron un libro, y saldrá al mercado en una semana (Mayo 17). Aunque ya anuncie el libro, elaborare un post sobre ello hasta después de su lanzamiento al mercado. Por ahora me limito a mencionar el titulo, "Clasificación Dinámica de suelos usando métodos geofísicos", y ademas agregar que, es una adaptación a libro, de mi tesis de grado, con algunos pequeños cambios de forma nada mas.

Con respecto a lo primero que mencioné, a partir de Abril 2016, conseguí trabajo en una compañía constructora japonesa. No mencionare el nombre de la misma, ni tomare nada de su pagina web, por razones no muy obvias, pero bastante lógicas. Solamente diré que se dedica, entre otras cosas, a la protección de laderas, taludes, protección de túneles y estabilización de suelos, principalmente en terrenos susceptibles a licuefacción. Aunque es un empresa pequeña, a escala japonesa, tiene un poco mas de 1000 empleados, con oficinas en Asia y proyectos en latinoamérica. 

Conseguir trabajo en Japon es todo un reto, principalmente si no se habla japones. La sociedad es cerrada a un esquema, para todo hay un proceso que seguir, eso lo hace, o muy fácil, o muy difícil. Fácil, porque cuando se inicia el proceso, las posibilidades de conseguir el trabajo que quieres (tu decides, no ellos) al final son altas. Difícil, porque el proceso es largo (6 meses, un año). En mi perfil quasianonimo en medium tengo algunas entradas relacionadas al proceso que seguí (ver aqui....por favor no se decepcionen ahí). En realidad no me fue difícil, tuve suerte, apareció un muy buen atajo, que aproveché. 

Durante el mes de Abril, fue solamente de entrenamiento, y aqui cuando se dice entrenamiento, es en serio. Entrenar hasta como hablar, como vestirse, como saludar, contestar el teléfono, escribir un correo, como entregar las tarjetas de presentación (que es todo un ritual). Luego, como escribir un reporte de trabajo, como aplicar para vacaciones, horas extras, y un largo etcétera. Las primeras dos semanas de Mayo son de entrenamiento técnico, los siguientes días del mes, es capacitación general. En realidad iniciare a trabajar, a partir del mes de Junio, claro, es cuando mas trabajo hay en Hokkaido, es el verano. 

De las cosas que mas he ha impresionado, en los proyectos que he visitado, es la magnitud de los mismos. Por ejemplo la visita a la construcción de una represa gigantesca. Aguas abajo, tiene una altura de 47 metros (equivalente a un edificio de 15 plantas), y una distancia o ancho de corona de 516 metros. El volumen de agua que albergara, es el equivalente a 30 estadios de béisbol. 
Foto de construcción del muro-pantalla, de la represa. Fuente: Sitio web del proyecto: Apporo Dam (japonés)

Foto desde el área interna de la represa, al fondo el muro-pantalla, aguas arriba. Las dos naves industriales y los silos que se observan en primer plano son parte de la planta de concreto para la obra. Fuente: Sitio web del proyecto: Apporo Dam (japonés)

Cuando este terminada será algo así: 
Fuente: Sitio web del proyecto: Apporo Dam (japonés)
Sitio web del proyecto: Apporo Dam (version traducida por google)

La carretera, y túneles que se observa en la parte derecha de la fotografía, fueron las primeras obras construidas. Al norte de la represa (aguas arriba), se encuentra la represa de Atsuma, la cual quedara dentro de la nueva represa. En Japon, las represas juegan un papel importante en el control de inundaciones, aprovechamiento de los recursos hídricos para la agricultura e industria. Ademas, de la conservación del medio ambiente. The Japan Dam Foundation, es la Fundación de Represas de Japón, es la encargada del manejo e investigación sobre las represas en Japón. Fue establecida en 1952, un año antes del final de la ocupación estadounidense. 

Mi compañía (笑)esta trabajando en la instalación de anclajes al pie de la represa, aguas arriba y aguas abajo, para evitar la filtración del agua por debajo del muro de la represa, y asegurar la estabilidad de la misma. 

En los siguientes gráficos, tomados del sitio web del profesor A. Clive Houlsby, muestran en que consiste la impermeabilización local de represas.

El problema
Primero es necesario saber, que el muro pantalla de la represa esta fundado sobre roca, la cual no es totalmente impermeable y posee grietas, por donde se filtra el agua. Una filtración continua hará que estas se vayan erosionando, haciéndolas cada vez mas grandes, hasta provocar el colapso. 

Que se debe hacer? 
Sellar las grietas por donde pasa el agua, y volver impermeable la represa.

Como?
Precisamente esto es lo que esta haciendo mi compañía, y para ello esta utilizando anclajes de relleno estructural, lo que en ingles se conoce como "grouting". En la animacion siguiente se observa el proceso. Primeramente se realiza una perforación en la roca, luego se inyecta una sustancia adherente a gran presión, para que se pueda desplazar sobre dentro de la roca, y pueda impermeabilizar la misma. En este caso, se esta utilizando lechada de concreto con un aditivo que incrementa su tiempo de fraguado y adherencia a la roca. La profundidad, el proceso es bastante sencillo, se perfora hasta cinco metros, y se inyecta la sustancia, se detiene cuando la presión se mantiene. Se perfora otros cinco metros hasta volver a realizar el proceso.

Lo otro que me ha impresionado, incluso desde antes de entrar a la compañía, es la forma como los japoneses protegen los taludes y laderas en las carreteras. En japonés, al igual que en español, se hace diferencia entre talud (斜面, shamen) y ladera (法面、norimen). Sobre esto, me gustaría escribir más, en el futuro. A medida que vaya metiéndome en el asunto, espero poder compartirlo en algunos post por acá.

Algunos ejemplos:
Paneles de concreto pobre con anclajes de concreto reforzado
En cada nodo de viga, hay un anclaje adherido al suelo. La profundidad del mismo depende de la profundidad a la superficie de deslizamiento. Fuente: Hayakawa Corporation

Perforación para la instalación de anclajes en protección de laderas.

El espacio entre los elementos estructurales, no siempre esta impermeabilizado, y en general sirve para que la vegetación crezca y reducir el impacto ambiental. Aunque la maleza es plantada, cuya característica principal, es la gran capacidad de adherencia que poseen sus raíces, lo que ayuda a darle mayor estabilidad a la ladera o talud.
Paneles de concreto pobre con anclajes al fondo, anclajes independientes en primer plano. Fuente: Daikure

Posteriormente voy a escribir sobre métodos de estabilizacion de taludes y laderas. Por ahora solamente fue una muestra.

Represa de Apporo: Fotos del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domo arigato gozaimasu!