Deslizamientos everywhere. Una propuesta en Nicaragua, un caso de estudio en Japón.

Esta semana participé en una conferencia sobre deslizamientos. El evento fue organizado por la Sociedad Japonesa de Deslizamientossede regional Hokkaido, y llevado a cabo en el auditorio central de la Universidad de Hokkaido, Japón. Exactamente, en Japón hay una sociedad que aglutina a la gente que estudia y trabaja con deslizamientos (universidades, compañías constructoras, laboratorios privados de investigación, compañías consultoras). La razón de ello, es debido a las características particulares del país, considerada la única nación desarrollada, que tiene que convivir con todo tipo de deslizamientos de tierra. A continuación, algunos datos generales sobre el país:

{Como dato general, un 84 % de territorio montañoso, el 14 % de la superficie se dedica a actividades agrícola-ganaderas, el 66 % a bosques y el 20 % restante está dedicado a otros usos, debido a que sus islas son una cadena montañosa en la parte sumergida de la plataforma continental, siendo las islas sus picos. Solo cerca del 27 % del territorio es llano y es donde se concentra la población. Es un país lluvioso y se ubica en una de las zonas geológicamente más inestables y complejas del planeta. En general, es un país altamente sísmico a causa de su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. En Japón se han presentado 8 importantes terremotos en los últimos 20 años. Sus suelos son relativamente recientes, casi la tercera parte del país consiste de terrenos de origen piroclástico. La superficie es fundamentalmente montañosa: solo la quinta parte (el 27 %) está formado por pequeñas llanuras, la mayoría de ellas de tipo aluvial y sedimentario a lo largo de la costa. Todas estas condiciones hacen que los deslizamientos sean eventos rutinarios que ocurren a lo largo del año, ya sean causados por lluvia o por sismos, por lo que siempre se están realizando investigaciones sobre los mismos}

Regresando a la conferencia, que mencioné al inicio, ésta fue completamente en japonés, el hecho de haber estado el último mes metido 100% en el corazón del lobo, los términos técnicos ya me son comprensibles, y con la aplicación de algunos métodos de supervivencia, pude deducir el contenido de algunas ponencias

Una de las presentaciones, que investigaba un gigantesco deslizamiento ocurrido al noroeste de Hokkaido (en el distrito de Rumoi), me hizo recordar un proyecto de investigación, en el que estuve involucrado, a finales e inicio del año 2012, en Nicaragua. El proyecto consistía en la Evaluación del riesgo ante movimiento de laderas en el municipio de San Nicolas, Estelí. Estaba dividido en dos etapas, la primera, evaluación de la vulnerabilidad social y evaluación preliminar de la amenaza mediante imágenes satelitales, la segunda, evaluación de la amenaza por medio de pruebas de campo. A mí me correspondió trabajar en la segunda, específicamente en la elaboración de una propuesta del estudio de geotecnia, de la cual comparto las partes mas importantes en el post anterior (ver aquí).

Cuando mencioné que la presentación en la conferencia me recordó a ese proyecto, es principalmente porque lo que se planteó en esa ocasión, fue lo que los japoneses aplicaron en su caso de estudio. Al final, la técnica no es lo importante a evaluar, sino los resultados que se pueden obtener, y conclusiones que puedan ser deducidas.

Como marco referencial del área de estudio, algunos datos generales por acá:  

San Nicolás es uno de los seis municipios del Departamento de Estelí (Nicaragua), fundado en 1892, tiene un área total de 163 kilómetros cuadrados (62,9 mi²). Está ubicado a 25 km de su cabecera departamental, Estelí y a 135 km al noreste de la capital, Managua. El territorio del municipio es accidentado y gran parte de este esta cubierto por montañas, su relieve va de ondulado a quebrado. El área urbana esta rodeada por montañas de mas de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las mayores elevaciones, estructuras del terciario, están ubicadas en la parte Norte del municipio, unida a la cierra del Tisey. Entre los puntos más altos del territorio municipal podemos mencionar: El Divisadero (1,547 mts.), Cerro grande (1,278 mts), La Escala (1,226 mts.), Cerro El Níspero (1,092 mts.) y Taboga (1,092 mts).

El casco urbano con 856 habitantes, se encuentra rodeado por escarpes cuyas pendientes de inclinación van de 20 a 90%. Encontrándose en una micro cuenca del río Quebrada Grande, existiendo factores condicionantes y desencadenantes para los movimientos de laderas que pueden causar desastres (Gonzalez, M. Octubre, 2011).

En la primera etapa del proyecto, se encontró que el casco urbano del municipio presenta un nivel de peligro alto (Susceptibilidad ante movimiento de laderas: Moderada: 34%; Muy Alta: 30% ). Sus puntos de Muy Alta susceptibilidiad son múltiples y lo rodean (ibid).

Como antecedente general, durante el huracán Mitch, ocurrieron algunos deslizamientos  y caídas de bloques en los taludes de la carretera que funciona como acceso principal al municipio. Dichos eventos ocurrieron en sitios en que las pendientes oscilan entre 35-45%. Alrededor de 100 viviendas sufrieron afectaciones, y causó la incomunicación de varias comunidades. Así mismo, siendo la agricultura, la principal actividad económica de la zona, hubo pérdidas económicas considerables, debido a cosechas anegadas o en zonas de deslizamientos. Desabastecimiento de alimentos, combustible y retrasos en la comercialización de la producción agrícola y ganadera (INETER, 2005). 

Es importante mencionar, que ocurrieron algunos deslizamientos pequeños aún en zonas con espesa cobertura vegetal, pero constituidos por suelos débiles no cohesivos, y pendientes mayores a 15% a causa de las intensas lluvias, ocasionando pérdidas severas en la infraestructura productiva. El Municipio presenta sitios susceptibles a deslizamientos (SINAPRED, 2003).

Puntos principales de la Propuesta del Estudio Geotecnico (Ver Aquí)

Articulo de tesis elaborado, en el marco de dicho proyecto:
Evaluación del riesgo ante movimientos de ladera en el casco urbanodel municipio de Nan Nicolás. Mabel Jaqueline González González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domo arigato gozaimasu!