Cambio climático, desastres naturales y una amiga

Aunque el contenido de este blog está dedicado principalmente al riesgo sísmico e ingeniería sísmica, de vez en cuando escribo alguna nota personal, esta es una de ellas. En cuanto al riesgo sísmico, este está enfocado particularmente a la evaluación de la amenaza, más que al análisis de vulnerabilidades, debido a mi formación académica e intereses personales. Recientemente, termine de leer un par de libros (Las Amenazas de nuestro mundo, de Isaac Asimov; e Historia de los Cambios Climaticos, de Jose Luis Comellas) y me ha llamado la atención la discusión existente, en torno al "cambio climático", "el calentamiento global", "la energía `limpia`", entre otras cosas; pero sobre todo la relación existente entre las alteraciones del clima y los desastres naturales. 

Hoy en día, un número sustancial de eventos catalogados como `desastres`, continúan afectando a la población humana, directa o indirectamente. La mayoría de estos desastres son causados por eventos relacionados con el clima, tales como sequía, lluvias torrenciales, tormentas tropicales, huracanes, tifones, inundaciones....y un largo etc. Aquí la discusión, se centra en los fenómenos causa o fenómenos efecto, y algunos podrían catalogarse en ambos grupos, aun así, el debate se realiza de forma independiente, cuando lo ideal sería centrarse en lo que tienen en común todos estos fenómenos: el clima

El clima, a través de la historia de la Tierra, ha jugado un papel crucial, algunas veces favorable al desarrollo de la vida, y en otras no tanto, dependiendo de los cambios y ciclos que han ocurrido. Ciclos, que en la escala de la vida humana son eternos, pero a la inversa, la vida humana es un instante. La discusión que he visto por ahí, entre los `defensores` y `detractores` del cambio climático y calentamiento global, es que muchas veces quieren encerrar los cambios del clima a la escala humana, lo cual es lógico, cuando el ser humano en vida, cree ser eterno y dueño de todo. Así que, la discusión sigue, mientras mucha gente sufre el efecto de las sequías, de inundaciones, de deslizamientos de tierra, y otra vez el mismo largo etc. 

El hecho mismo de que la mayoría de los desastres que afectan a la población humana, de alguna forma están relacionados con el cambio climático (actual), crea la necesidad urgente de unir esfuerzos entre la gente que trabaja directamente con el análisis del cambio climático y sus efectos, elegantemente llamado `Adaptación al Cambio Climático`, y los que están enfocados en la parte tradicional, `Gestión de Riesgos`. Sin embargo, cada quien trabaja por su lado, y al final los resultados son débiles, y no se logra el impacto que se tendría, si el enfoque se realizara desde un punto de vista unificado. Aunque la tarea no es sencilla, hay gente que está trabajando en ello, y produciendo muy buen material de investigación con casos prácticos y adaptados a nuestro medio, tal es el caso de una muy buena amiga (Claudia Rivera), que por estos días defiende su tesis doctoral en la Universidad de Lund, en Suecia, y a quien dedico este post. La información relacionada con la defensa, y hasta acceso a un borrador de su disertación, puede verse haciendo clic aqui

Claudia, en los últimos tres años ha publicado cuatro artículos en revistas internacionales de prestigio. Para los que no están al tanto de la situación, publicar en una revista de divulgación científica, es sumamente difícil, y requiere mucho trabajo, creatividad y desempeño...digno de admirar!. Aquí la lista (enlace) de los artículos publicados (del más reciente al más antiguo): 


Desde el otro lado del mundo, de ahora en adelante Doctora Rivera, te deseo muchos éxitos, felicitaciones por este ciclo que cierras, y la nueva etapa que inicias. Mi admiración, respeto y cariño.

FELICIDADES DOCTORA RIVERA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domo arigato gozaimasu!