Prueba de revenimiento cero en mortero fresco

Dentro de las pruebas de campo y laboratorio para determinar el control de calidad del mortero o concreto, hay algunas que son de cajón. Una de ellas es la prueba de revenimiento o asentamiento de concreto fresco. La prueba de revenimiento (video de procedimiento aquí), se utiliza para determinar la trabajabilidad del concreto. El procedimiento esta normado por la ASTM C143 - 00. La trabajabilidad depende básicamente de la proporción de materiales que constituyen la mezcla (agregados, cemento y agua). 

Esta es una prueba tanto de campo, como de laboratorio. En laboratorio se utiliza para el diseño de la mezcla, mientras que en campo para control de calidad de la misma. En laboratorio, debido a que la prueba se realiza con mezcla cuidadosamente elaborada, los problemas no son comunes, y usualmente el valor de revenimiento deseado se obtiene fácilmente, o de otra forma, los valores de revenimiento obtenidos mediante la prueba están en el rango de las especificaciones de proyecto. En campo, la historia es otra, y muchas veces es la causa de controversia, entre el ingeniero constructor y la supervisión de la obra. En 2009, mientras trabaja en control de calidad de un proyecto de infraestructura minera, tuve la oportunidad de realizar muchísimas pruebas, dos por cisterna de concreto (uno en planta, y otro en obra). Cada cisterna tenía como capacidad máxima 8 metros cúbicos de concreto, y en algunos casos, la supervisión mandaba a botar, todo el contenido del mismo, simplemente porque el valor de revenimiento era demasiado alto, o demasiado bajo. Pero siempre había un valor, 1 cm, 2cm...etc. Nunca en mi vida había visto, mortero con revenimiento cero, siendo ese el objetivo a seguir. 

En el proyecto que estoy trabajando ahora (protección de laderas mediante el método Noriwaku), el mortero es bombeado hasta 120 metros de altura, a presión de aire. La pendiente es de 90 grados en algunos casos, y se necesita estabilidad inmediata, despues de ser colocado, razon por la cual se necesita un mortero duro, trabajable y de fraguado rápido. El tipo de mortero que se esta utilizando es 1:4 (cemento:arena) y relación agua cemento 0.5. Con tales proporciones, no se obtiene un cemento de cero revenimiento, eso se lo da el aditivo, microfibra de vidrio. 
Pruebas generales en laboratorio de mezcla de mortero. Al fondo a la izquierda, prueba de contenido de aire; a la derecha, prueba de revenimiento; izquierda al frente, prueba de contenido de salinidad; a la derecha, medición de temperatura. 

En caso de que haya revenimiento, es importante interpretar, no solamente el valor de revenimiento, sino también la forma del cono asentado. Aqui, un pequeño aporte (tomado del Manual de Laboratorio de Materiales de Construcción de la UCA-El Salvador)

a) Revenimiento cercano a cero: Puede ser el resultado del concreto que tiene todos los requisitos de trabajabilidad pero con poco contenido de agua, o se trata de un concreto hecho con agregados grueso que permiten que el agua drene fuera de la mezcla de concreto sin que seto produzca algún cambio de volumen. 

b) Revenimiento normal: Se trata de concreto con buena o excelente trabajabilidad. El revenimiento usado para concreto estructural se sitúa entre 2 y 7 pulgadas.

c) Revenimiento por cizalladura o cortante: Indica que el concreto carece de plasticidad y cohesión. Un resultado satisfactorio de esta prueba es cuestionable. 

d) Colapso en el revenimiento: Indica un concreto obtenido con concretos pobres, hechos con agregados gruesos en exceso o mezclas extremadamente húmedas. En este tipo de concretos, el mortero tiende a salir del concreto, quedando el material grueso en el centro del cono. Hay segregación. 

Debido a los múltiples factores que afectan la trabajabilidad (contenido de agua de la mezcla, tamaño máximo de los agregados, granulometría, forma y textura, etc) la prueba de revenimiento, si bien proporciona una indicación de la consistencia y en ciertas mezclas también de la trabajabilidad, no es capaz de distinguir entre mezclas de características distintas, pero es muy útil para detectar las variaciones de uniformidad y humedad de la mezcla. 

Preparación de especímenes de mortero para la prueba de compresión simple

La prueba de control de salinidad en el mortero, se realiza mediante la utilización de tiras reactivas de ácido clorhídrico. El tiempo que se necesita para la prueba es de alrededor de 5 minutos. Es una prueba fácil y rápida, y segun la literatura, es muy confiable (ver Quantab Chloride Test Strips)
.   
Prueba de medición de contenido de salinidad del mortero, en laboratorio.

Prueba de medición de contenido de salinidad del mortero, en campo

Es importante conocer el grado de salinidad del mortero para prevenir cualquier impacto negativo que pueda tener en el acero de refuerzo. Se entiende generalmente que la salinidad de la mezcla proviene principalmente del agua que se utiliza para la mezcla, sin embargo, también los agregados y el cemento, pueden contener algo grado de sales. Por esta razon es mas efectivo realizar la prueba sobre el mortero, en vez de solamente en el agua a utilizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domo arigato gozaimasu!