Dos terremotos, dos realidades

A inicios de 2010, dos terremotos, uno en Haití (12/02) y otro en Chile (27/02), dejaron en evidencia cómo las condiciones/calidad/nivel de organización/preparación de las sociedades influye claramente en el resultado final de los efectos de los terremotos. El terremoto de Haití (el pais mas pobre del hemisferio), de magnitud 7.0Mw (USGS) dejo un saldo de mas de 220 mil muertos, millon y medio de personas sin casa, 350 mil heridos y las principales ciudades del pais practicamente colapsadas, con edificaciones, tan emblematicas, como el palacio presidencial, en el suelo.

Un poco mas de un mes despues (Febrero 27), un terremoto 500 veces mas poderoso que el de Haiti, golpeo directamente las ciudades costeras de Chile (USGS), acompa;ado de un tsunami, que arraso todo a su paso. Sin embargo, la cantidad de muertes en este ultimo fue de 723, 50% de ellas, debido al tsunami generado. Las causas de tales diferencias son variadas. El terremoto de Chile tuvo su epicentro en el océano. Se situó a 115 km. de Concepción, la segunda ciudad del país, y a 325 km. de la capital, Santiago. Además ocurrió a unos 34 kilómetros de profundidad, lo que amortiguó el impacto aunque a la vez hizo temer la aparición de tsunamis. Por su parte, el de Haití se situó a sólo 25 km. de la capital, Puerto Príncipe, y fue mucho más superficial, teniendo lugar a unos 10 km. de profundidad, lo cual multiplicó la violencia de los temblores y los daños en la superficie del suelo (Report on the 2010 Chilean Earthquake and Tsunami Response).

Sin embargo, a pesar de tales diferencias, es posible que la correlacion de da;os hubiese sido igual, si hubiese ocurrido a la inversa (las caracteristicas del terremoto de Chile en Haiti, y las del de Haiti en Chile). Esto es debido al grado de vulnerabilidad de las poblaciones/sociedades. En gestion de riesgos a desastres naturales, se denomina vulnerabilidad a la "Susceptibilidad de los sistemas naturales, económicos y sociales al impacto de un peligro de origen natural o inducido por el hombre. La vulnerabilidad siempre estará determinada por el origen y tipo de evento, la geografía de la zona afectada, las características técnico – constructiva de las estructuras existentes, la salud del ecosistema, el grado de preparación para el enfrentamiento de la situación por la población, la comunidad y los gobiernos locales, así como por la capacidad de recuperación en el más breve tiempo posible" (Brooks, N., 2003, Vulnerability, Risk and Adaptation: A Conceptual Framework. Tyndall Centre Working Paper 20, University of East Anglia, Norwich, Norfolk). Es asi, que es evidente que Haiti presentaba una mayor vulnerabilidad (economica, estructural, social, politica...), comparado con Chile, al momento del terremoto. Lo cual se tradujo en una mayor cantidad de da;os, incluyendo la mayor cantidad de personas fallecidas.

En Abril 2016, dos terremotos ocurridos en dos regiones totalmente distintas (Japón; Ecuador), al igual que en Haiti y Chile, una vez más dejan en evidencia las diferentes realidades existentes. Primero, veamos las caracteristicas de cada evento, por separado 

Terremoto de Kyushu, Japon.
Ocurrido el 15 de Abril de 2016, con magnitud de 7.0Mw (USGS), localizado al norte de la ciudad de Kumamoto, en la isla de Kyushu, al sureste del archipiélago japones. Este sismos fue producido por una falla superficial, que se extiende en dirección noreste,sobre la placa Euroasiática. El movimiento presentado es de tipo de "desgarre lateral", a como lo evidencian las fotos de los daños. El epicentro fue localizado a 10 km de profundidad.

En términos del mecanismo de generación, este sismo fue similar al que devasto la ciudad de Kobe, en 1995 (ver post relacionado aquí)

 Desde el punto geoespacial, el epicentro fue localizado a 1 km de la ciudad de Kumamoto (~800 000hab), 8km de la ciudad de Uto (37 000 hab), 13 km de la ciudad de Ueki (30 000 hab), 15 km de ciudad de Matsubase (33 000 hab). Como puede observarse, ocurrió bastante cerca de centros poblacionales importantes.

Los daños
Mas de 1500 personas resultaron heridas, 42 personas fallecidas y alrededor de 60 personas desaparecidas. 410 000 sin servicio de agua potable, 200 000 sin servicio eléctrico.

La mayoría de los que murieron en el terremoto se encontraban en la ciudad de Mashiki, 5 km al noreste del epicentro, donde un edificio de apartamentos se derrumbó y muchas casas resultaron dañadas.

La combinacion de lluvia, sismos y monta;as, ha sido letal, y varios deslizamientos han ocurrido,y se teme que ocurran otros. Mas de 240 000 personas han sido evacuadas, entre ellas 300 que vivían cerca de una represa dañada por el terremoto.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domo arigato gozaimasu!