El volcán Telica: Descripción general de actividad y sismicidad local

El volcán Telica está localizado a 20 Km al ESTE del volcán San Cristóbal (Coordenadas 12.603°N, 86.845°W; Altura 1,061 m). Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. Está compuesto por los Cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen un poco a las del San Cristóbal. De este volcán no se registran salidas de flujos de lava. 

Es uno de los volcanes más activos de Nicaragua; presenta erupciones de forma intermitente desde la conquista española, con emisión de gases y ceniza volcánica. Las erupciones reportadas han sido de tipo freático, abundantes salidas de gases y cenizas y han afectado vastas áreas de cultivos (afectaciones a las plantaciones de banano en 1973). 

En 1982, se produjo una erupción con salida de bombas hasta de 2 metros de diámetro, que se depositaron en las orillas del cráter. La columna de cenizas y gases alcanzó una altura de 4.3Km. Las cenizas fueron depositadas al Oeste cubriendo principalmente los municipios de Chichigalpa, Posoltega y León. 

Los flujos de lava han alcanzado más de 10Km de distancia, especialmente al Sur, suroeste y Norte del volcán, a través de las actividades primigenias del volcán. A 7Km del Oeste del cráter, fue encontrado un depósito de 60cm de espesor con bombas (Navarro 1990), lo cual indica que los volcanes Telica y San Cristóbal son los volcanes activos más peligrosos de la cordillera volcánica nicaragüense.


Indice
Introduccion
Historial de actividad reciente
Sismicidad reciente en los alrededores del Volcan Telica
Sismicidad durante el 2013
Actividad historia

Para descargar el documento en .pdf, click AQUI
Volcan Telica. Fuente: Indagadores

Ir a Contenido, click AQUI