Becas para estudiar en Japon

Estudiar en el extranjero, es una de las experiencias mas enriquecedoras, tanto a nivel profesional como persona, ya que abre la forma como se ven las cosas, en todos los sentidos. Existe un antes y un despues, para bien o para mal, es un riesgo que siempre se toma, al final los resultados dependen de cómo cada individuo enfrente cada situación. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, usualmente se maneja el concepto que solamente un grupo selecto de elegidos puede darse el lujo de estudiar en el extranjero, lo cual esta totalmente alejado de la realidad. Son muchas las oportunidades que hay, lo que falta es divulgación de la información, pero sobre todo, gente que este dispuesta a aplicar, lo cual tiene su costo, y no necesariamente económico, pero sí de paciencia, insistencia y un poco de esfuerzo. No siempre se puede pegar a la primera, pero siempre se puede buscar una segunda, una tercera, y una 'hasta lograrlo'. Todos los países desarrollados tienen programas de becas, de alguna forma todas las universidades del mundo tienen algún 'agujero' por donde entrar, la clave esta en saber donde, cuando y como. En este post, voy a presentar algunas fuentes de información donde aplicar para becas en Japón. El Imperio del Sol Naciente, es otro mundo, es la cuna de los animes, de los samurai, de las geishas, y de lo mas kawaii del universo. 

La información proporcionada es en resumen, links a websites específicas, donde puede encontrarse información sobre los programas de estudio, fechas importantes, requisitos de aplicación. 

De forma global, puedo decir que existen cuatro vías de acceso, por donde se puede entrar, cada una de ellas con opciones mas restringidas que otras. 

1- Por medio de JICA
Para ello deben cumplirse algunas condiciones: 
一 Estar trabajando en una institución (estatal preferiblemente). Aplican algunas ONG. 
二Que la institución este desarrollando algún proyecto con la cooperacion japonesa 
三Ser elegido para algun programa de entrenamiento de los que JICA ofrece al país cada año. 

Usualmente, los cursos son cortos, algunos con máxima duración de 1 año, tambien hay algunos cursos en español. 

Esta via es bastante limitada, y dependiendo de las políticas de la institución en que se este laborando, de la visión e intereses de la misma, entre otros asuntos meramente burocráticas. 

Si trabajas en una institución estatal, busca información en alguna de las direcciones o departamentos, acerca de algún convenio con JICA. Generalmente la oficina de JICA en cada país, envía información a las diferentes instituciones, también los ex participantes de cursos anteriores reciben dicha información al correo. La asociación de exbecarios en cada país, es otra buena fuente de informacion. En el caso de Nicaragua, ver aqui

Cada año el gobierno japonés, a través del Ministerio de Educacion, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnologia (MEXT) ofrece becas de grado y posgrado (Maestría y Doctorado). 

Esta beca, conocida como "Beca Monbukagakusho"(nombre en japones del MEXT), puede obtenerse por dos vías: 
a) Por recomendación de la Embajada de Japón en el país 
b) Por recomendación de la universidad.

a) Por recomendación de la embajada 
Las inscripciones están abiertas entre Marzo y Abril de cada año, los documentos de aplicación pueden descargarse de la página de la embajada de Japón en el país (Por ejemplo, en el caso de Nicaragua, click aquí). Otra vía de acceder a los documentos es desde la página del MEXT. Esta es una de las becas mas populares, y en la red puede encontrarse bastante información al respecto, por ejemplo los dos blogs mencionados a continuación, tienen sus post al respecto, los procedimientos pueden variar un poco, dependiendo del país. 

b) Por recomendación de la universidad. 
Casi todas las universidades imperiales, por no decir todas (en realidad no se) tienen programas de becas de posgrado en ingles, ademas de programas de beca, de diferentes fondos. Uno de los mas populares y comunes es la Beca Monbukagakusho, como mencione en el acápite anterior, en este caso, el procedimiento varía entre una universidad y otra, e incluso entre diferentes programas dentro de la misma universidad. En este punto se necesita un poco mas de lectura, y búsqueda exhaustiva. Universia refleja una lista de las principales universidades de Japón (click aquí). Wikipedia presenta una lista mas amplia (click aquí), la tarea esta en visitar la página correspondiente a cada universidad, y buscar el programa deseado y los procedimientos de aplicación. La ventaja de esto es que podemos buscar el programa que mejor se adapta a lo que queremos, la 'desventaja' es que se necesita invertir mucho tiempo buscando la información.   

Este programa, prácticamente cubre todas las ramas de la ingeniería, ofrece maestrías y doctorados, y se encuentra en la Universidad de Hokkaido, en Hokkaido

Aqui un video promocional: Introducing e3, Hokkaido University

Cómo aplicar al e3? 
En este link (click aqui click aqui click aqui) esta el proceso de aplicación, muy claro, los formatos de aplicación disponibles online (formato .pdf y .docx), requisitos muy accesibles, y lo bueno es que el periodo de aplicación, esta abierto todo el año. La beca mas popular en este programa es la del gobierno japonés, o beca Monbukagakusho, que describi anteriormente, y es a la que por defecto se aplica, sin embargo en la misma página del programa hay información sobre otro tipo de becas (click aquí)

De igual forma, dentro de las facultades hay información sobre programas de becas otorgadas por fundaciones privadas, usualmente asociadas a grandes corporaciones, como Hitachi, Toshiba, entre otras. En la Universidad de Hokkaido, en el Oficina de Apoyo a los Estudiantes Extranjeros (ISC) puede encontrarse una lista de otros tipos de becas click aquí

2) Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tohoku
La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tohoku, tiene un programa para maestrías y doctorados bastante prestigioso.

El procedimiento de admisión parece bastante claro, y esta detallado en su página web (click aquí, click aquí)

Lo primero que debe hacerse es buscar el candidato a supervisor, por lo tanto, debe contactarse alguien de planta del programa, la lista de posibles candidatos esta disponible en la base de datos de la escuela (click aquí, click aquí)

Al momento de contactar al profesor, candidato a supervisor (escogido de acuerdo a nuestros intereses, deben adjuntarse algunos documentos básicos, esto es válido para cualquier programa, al momento de contactar al profesor por primera vez.
Los documentos son:
  • Razón e interés de investigación (tema de investigación, antecedentes personales...1 página)
  • Curriculum Vitae
  • Plan de Estudio (Research Plan)
3- Otras fuentes de financiamiento 
Aunque no tengo mucho conocimiento al respecto, algunos organismos multilaterales, como el BID, dependencias de la ONU, ofrecen becas para estudiar en Japón. 

Informacion aca: 

Las posibilidades son muchas, solamente se necesita un poco de dedicación e información, y en algunos raros casos, bastante suerte. Lo esencial es saber ingles, todos los programas de posgrado, a excepción de los programas especiales (JICA) requieren de un buen nivel de inglés, probado a través de alguno de los siguientes examenes: IELTS , TOEFL, TOEIC, MTELP

Enlaces de interes 
Graduación de maestrías y doctorados del National Graduate Institute for Policy Studies en Tokio, Japón. Septiembre de 2011. 

Si, simplemente entraste aca, porque te gusta Japon, y andas buscando una forma de viajar al Imperio del Sol Naciente, aquí te dejo un link a la lista y accesos de los mejores blogs sobre Japón en Espanol. Clic AQUÍ

Si conoces de otros sitios que creas debe estar en este post puedes dejarme un mensaje llenando el formulario que se encuentra en la barra lateral derecho, parte inferior