Análisis de la sismicidad reciente en Managua (1992 - 2012)

Resumen

En este documento se presenta el análisis de la sismicidad reciente (1992 - 2012) reportada para el área urbana de Managua y alrededores. El comportamiento ha sido bastante regular, con la excepción del incremento brusco de la sismicidad en el año 2001, asociada al enjambre sísmico ocurrido en el sector del complejo volcánico Apoyeque, durante los días 14 - 17 de enero de ese año, y que incluyó un evento de magnitud 5.0ML. El inicio de dicho enjambre se presentó un día después de ocurrir el terremoto del 13 de Enero en El Salvador. Las magnitudes y profundidades de los eventos reportados, son pequeñas (M<3, profundidad<30Km). La tendencia de la ocurrencia de eventos sísmicos es hacia el sector Miraflores-Nejapa-Apoyeque.

Palabras clave: evento sísmico, sismicidad, fallas geológicas, graben.

I.- Introducción
La ciudad de Managua, se encuentra localizada en una zona, sísmicamente hablando, muy activa, debido a la complejidad geológica y tectónica en que se emplaza. Por un lado está la fuente sísmica de mayor amenaza para Centroamérica, la subducción (choque de placas de cocos y Caribe) y por otro la gran cantidad de fallas geológicas que atraviesan el área urbana de la ciudad. Los terremotos más conocidos que han azolado la ciudad capital (1931, 1968, 1972) son de origen local, cuyas características principales son:
  • Magnitudes moderadas (4 - 6.5) 
  • Poca profundidad al hipocentro (0 - 10Km) 
  • Epicentros localizados bajo el área urbana de la ciudad 
Aunque estos eventos son considerados de baja magnitud, la combinación de las dos últimas características arriba mencionadas, los hacen especialmente dañinos para la ciudad, debido a que al estar localizados a poca profundidad, aunque el espacio de influencia es menor, la intensidad del sismo se eleva hasta sobrepasar el umbral de resistencia de las construcciones emplazadas en el área, y al generarse en las áreas de mayor densidad poblacional el grado de afectación es mayor.

El análisis de la sismicidad en la ciudad de Managua debe enfocarse desde dos ejes principales, el primer lugar la evaluación de la respuesta de sitio con fines ingenieriles, y en segundo lugar el análisis estadístico de la sismicidad a través del tiempo, con el objetivo de observar el comportamiento histórico.

En este estudio se analizan el Catálogo Sismológico Nacional, correspondientes a los eventos localizados en el área urbana de la ciudad de Managua y sus alrededores, en el período comprendido entre el año 1992 y 2012, inclusive. El catálogo sísmico proporcionado por el INETER comprende el período 1992 - 2009, sin embargo los años 2010, 2011 y 2012 fueron completados con los datos obtenidos a través de los boletines mensuales (Sismos y Volcanes) publicados por el INETER en su página web. 

El análisis se basa en la distribución anual, mensual, de acuerdo a profundidades de epicentros y magnitudes. A través de este estudio inicial se observa, en síntesis, el comportamiento sísmico en los últimos 20 años, lo que podría servir como base para futuros estudios de mayor alcance y rigurosidad científica.

*Nota: Para descarga en formato .pdf del artículo completo, a través de 4shared, click aquí
Mapa de Fallas de Managua, elaborado por el INETER. www.ineter.gob.ni

Ir a Contenido, click AQUI