Análisis de comportamiento y amenaza sísmica para Nicaragua

Partiendo del análisis básico de las fuentes sismogeneradoras de influencia en el país, se hace una revisión general de la amenaza sísmica para el país, tomando como base el Catálogo Sísmico Nacional (sismicidad reciente), y el monitoreo diario de los sismos reportados por el INETER a través del Monitor de Sismos de Nicaragua (www.ineter.gob.ni).

El objetivo principal del estudio, es evaluar posibles relaciones entre las diferentes componentes de las fuentes sísmicas de influencia en el territorio nacional, y con ello determinar posibles escenarios que podrían presentarse en el futuro. Es importante señalar, que no se trata de predicción de eventos, sino de establecer correlaciones entre una y otra fuente sismogénica, lo que permitiría prepararse con medidas de contingencia, para dar respuesta a una situación que pueda presentarse.

Primero se define la amenaza sísmica, tomando en consideración el concepto matemático, y los elementos involucrados en la misma. Así mismo, se abordan dos estudios de caso presentados en la historia reciente, uno para el análisis de la sismicidad por fallas locales, y otro para mostrar la relación que podría generarse entre la actividad volcánica y la sismicidad por fallamiento local.

Se intenta establecer una explicación racional al comportamiento de la sismicidad en el territorio nacional, que a merced, de la complejidad que su aleatoriedad implica, se establecen las bases para la realización de futuras investigaciones en este campo, donde acá se trata solamente una vía para hacerlo, sin embargo pueden utilizarse otros caminos de búsqueda para establecer un patrón de comportamiento sísmico. El análisis es de carácter descriptivo, y lejos aún de considerarse definitivo, puede abrir las puertas para nuevas teorías e ideas acerca del aporte de cada una de las fuentes sísmicas a la sismicidad global del territorio nicaragüense.

ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
1.1. Metodología empleada

II. AMENAZA SÍSMICA
2.1. Fuentes de amenaza sísmica
2.1.1. Proceso de subducción
2.1.1.1. Bordes de placas tectónicas
2.1.1.2. Fenómeno de Subducción
2.1.1.3. Generación de terremotos en la zona de subducción
2.1.2. Cadena Volcánica Nicaragüense
2.1.2.1 Sismicidad volcánica
       2.1.3. Fallas superficiales
2.1.4.1 Estudio de caso: 
Ciudad de Managua, Sismicidad Reciente
2.1.4 Relación sismicidad y vulcanismo
2.1.4.1 Estudio de Caso:
Comportamiento sísmico de Apoyeque

III. COMPORTAMIENTO SÍSMICO EN NICARAGUA
3.1. Sismicidad de subducción
3.1.1. Sismos de referencia en el Océano Pacífico
3.1.2. Ejemplo de caso:
Sismicidad previa al Sismos Fuerte del 15 de Junio del año 2013

IV. CONCLUSIONES

V. BIBLIOGRAFÍA

*Nota: Para descarga en formato .pdf del artículo completo, a travéz de 4shared, click aquí 

Sismicidad en Centroamérica reportada por el INETER en el primer semestre del año 2013.

Ir a Contenido, click AQUI