Sismicidad reciente en el Volcán Momotombo

El Volcán Momotombo, se localiza en el sector noroeste del Lago de Managua (12.423N, 86.540W), con elevación de 1258 msnm. Es un volcán relativamente joven. Según la base de datos del Global Volcanism Program del Smithsonian Institution de Los Estados Unidos, el estratovolcán se empezó formando hace aproximadamente 4500 años, localizado al final del segmento noroccidental de la Cadena volcánica nicaragüense. Sobre la estructura de un edificio más viejo se levanta el cono más joven con un cráter de 150 x 250 m de diámetro.

La mayor cantidad de lava (reciente) se observa en el flanco Noroeste, y se localiza dentro de la caldera Monte Galán (4Km de ancho). Este volcán tiene un historial de grandes erupciones estrombolianas, puntuales y ocasionalmente con gran actividad eruptiva. El 10 de Abril de 1996, después de un pequeño enjambre sísmico en los alrededores, se observó sobre el cráter una pequeña columna de humo negro, sin embargo no se observaron en los días siguientes cambios significativos en el cráter y en su actividad.

El monitoreo continuo de este volcán es importante, no solamente por la amenaza que pueda representar para la población sino también por la importancia económica que tiene para el país, ya que en su flanco Sur existe una planta geotérmica (la más grande del país) desde 1982.

Continuar leyendo, click AQUI
Volcan Momotombo en una de sus mas recientes actividades (Diciembre 2015). Fuente: Radio La Voz del Norte

Ir a Contenido, click AQUI