Tsunami de Septiembre de 1992 en Nicaragua

El Tsunami 
En septiembre de 1992 (1 de septiembre) un pequeño "desliz" en la placa Coco, provocado a consecuencia de una pequeña ruptura, provocó un terremoto de 7.6 (1), que a su vez, generó un tsunami (2), que afectó las costas del pacífico nicaragüense, causando severos daños, y la muerte de al menos 116 personas (ibid). La palabra Tsunami, viene del japonés Tsu(?) = puerto o bahía, y nami(?), ola, de manera que Tsunami (??), significa ola de punto (3) que se refiere a maremoto (del latín mare ‘mar’ y motus ‘movimiento’), que es como tradicionalmente conocemos en nuestra región a este evento.

En términos generales, un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua hacia el interior.Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa (4). Los tsunamis son causados generalmente por grandes terremotos submarinos, en los bordes de las placas tectónica, sin embargo pueden ser causados también por deslizamientos de tierra (costeros), erupciones volcánicas (5), impacto de meteoritos, o cualquier otra cantidad de masa de considerables dimensionesque sea introducida violentamente dentro de un cuerpo de agua. En este punto, es importante mencionar que los tsunamis pueden ocurrir no solamente en el mar, sino también en cualquier cuerpo de agua, como un lago o una laguna, y aunque los volumenes de agua no sean exageradamente grandes, como en el mar, los efectos pueden ser catastróficos en las áreas próximas a la costa, por ejemplo, qué pasaríasi el volcán Momotombo hiciera una explosión lateral, y gran cantidad de material sea arrojado violentamente al Xolotlán?, y si se genera una ola de 1 metro de altura?, es fácil entender que todos los barrios costeros de nuestra querida capital sean afectados severamente. Pero eso es sólo una idea, es un evento de probabilidades bajísimas, porque no ha ocurrido, por lo menos, no se conoce en tiempos recientes. Así que es económicamente inviable considerarlo como evento probabilístico, dentro de la vida útil de la infraestructura potencialmente afectable*.

Terremoto de 1992
Al atardecer(06:16 p.m. hora local) del 1 de septiembre de 1992, un terremoto de magnitud 7.6, sacudió las costas del pacífico nicaragüense. El movimiento sísmico se sintió en algunas ciudades de la región pacífico de Nicaragua, Chinandega, León, Crucero, Managua y San Marcos, así como también en ciudades más alejadas, como San José en Costa Rica (1). Sin embargo, un dato un poco curioso, es que según versiones de los pobladores de la regiones costeras, el movimiento no se sintió en la línea de costa, por lo tanto, el tsunami los encontró totalmente desprevenidos. Otro dato importante, es que el terremoto se originó a consecuencia de la ruptura a lo largo de 200 km de una falla inversa somera (10 km de profundidad aproximadamente) en la Costa del Pacífico de Nicaragua. Sin embargo, se presume que esta falla no es parte del fenómeno de subducción, sino que se le asocia a la curvatura de la Placa de Cocos, justo antes de subducirse debajo de la Placa Caribe (6). Esto habría que investigarlo a profundidad, y literalmente a profundidad, pero eso dejémoslo que lo hagan los "subducciólogos".

Sin embargo, aunque no se considere una fuente de información confiable, para los que nos gusta viajar a través del espacio, y ver nuestra nave desde afuera, através de GoogleEarth, en el sitio donde se estima fue el epicentro (frente al Tránsito), se puede ver claramente una ruptura de alrededor de 85 Km (medido horizontalmente) que se extiende desde la placa Coco, hasta la Caribe, donde presenta un quiebre oblicuo a la línea de subducción, de tal forma que pensando un poco más allá, esto podría considerarse una "debilidad", dentro del ambiente ya complejo del fenónmeno de subducción, sumando una causa más de movimiento, de ruptura, y por ende sumando otra fuente generadora de sismos, y una suposición interesante y un poco atrevida, si extienden esa línea oblicua a la línea de subducción, dentro de la placa Caribe, llegarán a Puerto Sandido, donde nuestra línea de costa hace un quiebre hacia adentro, lo pueden ver en cualquier mapa de Nicaraua, entonces se puede plantear la hipótesis de que los esfuerzos de compresión de la prolongación de esta línea de falla, están afectando nuestro territorio, y que seguirá en el futuro, habría que ver si esa ruptura se está extendiendo realmente, porque si es así, muchos terremotos se esperan en el futuro, que podrían generar tsunamis, o daños significativos en las ciudades del pacífico, debido a que estos eventos sísmicos serían muy someros, y el movimiento sería muy fuerte, y si la ruptura sigue extendiénsose hasta dentro de nuestro territorio?, pensando de más, diría que el Río Tamarindo es parte de ello....mucho por descubrir.

Daños causados
De acuerdo a reportes oficiales, y testimonios de la población la ola del tsunami arribó a la costa alrededor de las 8 pm. Así mismo, se reportó que la ola alcanzó entre 4 y 10 metros de altura (7). Solamente con el valor mínimo que se reporta una casa de un piso (3m aprox) es completamente cubierta (4 metros), y muy difícil para las personas que están dentro poder sobrevivir. El USGS, reporta al menos 116 personas muertas, más de 68 desaparecidos y alrededor de 13500 personas perdieron sus hogares. Así mismo, se reportaron 1300 casas y 185 lanchas pesqueras completamente destrozadas. En términos monetarios, el total de daños estimados se ubica entre 20 y 30 millones de dólares. Algunos daños también fueron reportados en Costa Rica, y como es de esperarse la mayoría de los daños fueron causados por el tsunami, el cual se afectó directamente 1000 metros hacia dentro en Masachapa, Nicaragua (1). Es importante señalar, que no hubo ningún preaviso acerca del tsunami, aunque el terremoto había ocurrido 45 minutos antes de la llegada de la ola a la costa. Además, en ese entonces no existía la red sísmica de INETER, y aunque las únicas dos estaciones sísmicas existentes detectaron el terremoto, no había nadie para procesar la información (7). Actualmente, siempre hay alguien disponible las 24 horas del día, para procesar cualquier evento, además la red sísmica ha crecido, eso es bueno, lo malo es que solamente el INETER tiene acceso, ni las universidades, ni los centros de investigación, y menos los "investigadores" independientes como yo, jojojojo, tenemos acceso a esa información, y para conseguirla, es toda una odisea burocrática completa...no aprenden a nuestros amigos japoneses donde está libre la info para todo aquel que quiera usarla, sólo registrarse, decir para que quiere la info, y compartir resultados, eso es ´trabajar en equipo´.

Para más detalles de los daños causados debido al tsunami, en la página de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), en el National Geophysical Data Center (NGDC), pueden ver fotos, con descripciones en inglés, el idioma ya no es impedimento si tienes internet, puedes entender el idioma que sea, para eso está google translate, así que no hay escusas.

Esto es sólo una simple nota, le hace falta mucho, por ejemplo, que se aprendió de este evento?, ahora nuestros países centroamericanos han avanzado bastante en ese sentido, y si volviera a ocurrir otro evento con las mismas características, la historia sería otra, quizás no es que ya no causaría daños, ni víctimas, noo,nada de eso, sólo que la historia sería diferente. Otro aspecto importante, que se podría abordar aquí mismo, podría ser la relación de este evento con otros de importancia histórica ocurridos en el mundo, el de Lisboa, el de Sumatra, el de Chile, el de Japón.

Información adicional: