Son muchas las cosas que circulan por internet acerca de Japón. Muchas de las cuales son falsas. Generalmente son elaboradas por páginas dedicadas a 'viralizar' contenidos en la red, o simplemente con alguien deseoso de publicidad para su blog, canal de youtube, o simplemente 'calentar' el internet.
La noticia mas reciente trata sobre la reparación de un enorme agujero en una calle de Fukuoka. No precisamente debido al metodo utilizado, sino, el tiempo en que se tomó realizar el trabajo. Aunque fue reparada en muy corto tiempo, algunos medios internacionales empezaron a divulgar, por todos lados, que fue hecho en dos días (me atrevo a decir FALSO!). O bien, yo estoy equivocado, y no entiendo de períodos de tiempo, o dichos medios son mentirosos, o están carentes de publicidad. Si es lo último, pues le ha funcionado, aunque el mundo ha pagado el precio, hemos sido engañados vilmente. Aunque si bien es cierto, es una mentira de esas que no hacen daño, al contrario, es publicidad gratis para Japón, que de por sí es admirado y respetado por millones alrededor del mundo. Sin embargo, esta pequeña falsedad solo muestra, lo que siempre se critica desde todos lados, de la manipulación de las noticias, para el control y estupidización de las masas, cuantas veces nos habrán mentido con otras cosas mas peligrosas? Esa discusión, que raya entre lo político y lo ético, que lo discutan los 'filósofos'.
Bien, y porque digo que la noticia de la reparación del "agujerito" es falsa, aquí mi 'prueba contundente'. A partir de las publicaciones del alcalde de la ciudad de Fukuoka (en twitter y su blog), informando de la situación, se puede construir más o menos una secuencia del proceso, incluyendo tiempos y actividades realizadas.
Noviembre 8, ~7:00 AM. Alrededor de las 5:15 AM, el 8 de Noviembre, 2016, la sección de calle, frente a la principal estación de trenes de la ciudad de Fukuoka, desploma. Alrededor de las 9:30 AM, todo el área en los alrededores del sitio estaba siendo evacuada El agujero formado, tiene dimensiones de 30 metros de largo, 27 de ancho, y 15 de profundidad, aproximadamente. Foto: Japan Times
Noviembre 8, 11:50 AM. Simultáneamente, junto a la evacuación del área, inicia el proceso de planeación para la reparación y rehabilitación de la vía. Entre las primeras acciones es asegurar la zona, en todos los sentidos (corte de suministro eléctrico, líneas de gas, de agua, aguas servidas...). Instituciones directamente involucradas: Municipalidad, Ministerio de transporte, y Unidad de Manejo de Desastre. Fuente: @so_takashima
Noviembre 8, 5:00 PM. Al terminar las acciones de prioridad inmediata relacionadas con la seguridad (descrito en el pie de página de la foto anterior), y despues de realizar una evaluación del problema, se inicia el traslado de la maquinaria, y preparación del sitio para la obra de rehabilitación. La primera acción a ejecutar, extraer el agua, y material suelto de dentro del agujero. Además iniciar el proceso de evaluación en sitios aledaños. Se estableció un canal de comunicación, para que los habitantes reporten cualquier anomalía que observen dentro de sus casas. Fuente: @so_takashima
Noviembre 9, 4:00 AM. A esta hora ya se ha bombeado toda el agua, y material suelto, ademas de los restos de tubería y material externo colapsado. Los trabajos de relleno se han iniciado. El material utilizado es roca triturada y arena con cemento. Fuente: @so_takashima
Trabajando durante la noche para poder habilitar la calle en el menor tiempo posible. Fuente: The Guardian
Noviembre 9, 11:30 AM. Reunión de avance de los encargados de la obra, junto a las autoridades municipales de la ciudad. Se discutió la estrategia para recuperar el sitio en el menor tiempo posible. A esta hora, ya se ha rellenado el 30% del agujero, e iniciado el proceso de reparación de alcantarillado, agua y lineas de comunicacion. Fuente: @so_takashima
Noviembre 10, 10:30 AM. El 90% del agujero ha sido rellenado, usando piedra triturada (grava), arena y suelo cemento. Algunas líneas de comunicación y electricidad han sido reparadas, y se prepara el material para iniciar el vaciado de asfalto, instalacion de señalizacion y postes caídos, inmediatamente se termine el relleno, despues de ejecutar las principales pruebas de control de calidad y seguridad, correspondientes. Fuente: @so_takashima
Noviembre 10, 5:20 PM. Instalación de tubería, y extracción de muestras de suelo, para prueba en laboratorio. Determinación de parámetros, tales como rigidez y dureza. Fuente: @so_takashima
Noviembre 12, 11:20 PM. Instalacion de tuberia de alcantarillado y preparación de sub-base para el vaciado de la carpeta de rodamiento. Fuente: @so_takashima
Noviembre 13, 8:30 PM. Dando los retoques finales a la preparación de la sub-base, para la colocación de la carpeta de asfalto, y poder habilitar la calle nuevamente. Fuente: @so_takashima
Noviembre 14, 5:30 PM. Debido a lluvia se tuvo que retrasar algunas horas la colocación del asfalto. Fue necesario proteger el relleno con una carpa impermeable. Para abrir la calle, se consultó con expertos, no solamente de la industria de la construcción propiamente dicho, también se pidió la colaboración de investigadores de una universidad de la ciudad. Fuente: @so_takashima
Noviembre 15, 5:00 AM. Exactamente seis dias después del colapso, la calle está lista para ser abierta. Fuente: @so_takashima
Así que, desde el momento que ocurrió el colapso, hasta que la calle fue abierta nuevamente, transcurrieron seis días. Obviando el primero, la construcción duró 5 días (incluyendo el atraso de un día por lluvia), de tal forma que el trabajo efectivo fue cuatro días, lo cual es asombroso, pero algunos medios consideraron que reducirlo a la mitad, nos pondría a todos a compartir su noticia en las redes sociales, y lo lograron.
Video de ANN news, luego de rehabilitar la calle. Los transeúntes opinan que están sorprendidos de la velocidad como pudieron reparar la calle. Son casas excepcionales, y no es que en Japón, todo funcione asi, como algunos piensan. Simplemente se enfocan en lo importante, y lo que tienen que hacer, con disciplina sobre todo, algo de lo que nosotros debemos aprender.
Y la típica foto, el antes y el despues.
Noviembre 8 Noviembre 15 (2016)
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