Resumen de las principales actividades geologicas en Nicaragua

Este es un resumen elaborado por el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, INETER, de las actividades de caracter geologico ocurridos Nicaragua, durante el año 2015 (no incluye la ultima semana del año)

06 de febrero a las 16:02 ocurre un sismo de magnitud 5,4 frente a Jiquilillo, el sismo fue percibido en el Occidente del país.

18 de febrero empieza enjambre sísmico en el volcán Momotombo, más tarde el 23 de febrero y 1 de marzo el enjambre incrementa, algunos sismos son percibidos por la población cercana.

Marzo 04, el volcán Apoyeque presenta actividad sísmica, se produce un enjambre.

Marzo 20, uno de los volcanes más activos del país ubicado en la isla de Ometepe presenta enjambre sísmico, luego los sismos eran continuos en el volcán Concepción. El mismo día a las 09:20am ocurre un temblor de magnitud 5.1 frente a La Boquita y Casares, dos meses después ocurre otro enjambre en el volcán.

Abril 29, no había terminado la actividad en el Concepción cuando se produce un enjambre sísmico en el volcán más grande de Nicaragua, volcán San Cristóbal. Los sismos son percibidos por la población de la zona.

El 3 de mayo ocurre un fenómeno llamado "Mar de fondo", fuertes oleajes ocurren en el Pacífico de Nicaragua, se les prohíbe a los pescadores que entren al océano.

Mayo 9, sismo cerca de Ticuantepe, Masaya, Nindirí, con magnitud 3.5 a las 22:27, éste sismo fue percibido en Ticuantepe, Nindiri, Managua, La Concha.

Mayo 10, ocurre una explosión en el volcán Telica, caída de cenizas en Posoltega, Chinandega, 24 de septiembre y 22 de noviembre ocurren más explosiones de gases y cenizas, las explosiones eran muy seguidas.

Junio 5, Fuertes lluvias en gran parte de Nicaragua, inundaciones repentina en Managua, Masaya, León.

Junio 11, se detecta un tremor en el volcan Concepción, la RSN da aviso, anteriormente habían ocurrido más de 1,000 explosiones de gases, el día 13 incrementa el tremor.

En la mañana del 12 de Junio ocurre una explosión en el volcán San Cristóbal, el volcan más grande del país.

El 3 de Julio se sintió un temblor de magnitud 4,8 a las 22:00 cerca de Masachapa, fue reportado por muchas personas.

En la mañana del 28 de julio la capital amanece temblando, un total de 9 sismos, los epicentros debajo de la ciudad de Managua, la población estaba en alerta por el enjambre sísmico en la ciudad, temían que ocurriera un sismo mayor, sólo se registró un temblor de 4.1 en la zona.

Agosto 23, enjambre en el volcan San Cristóbal, un total aproximado de 40 temblores.

Septiembre 11, inicia enjambre sismico en El Sauce, el día 14 del mismo mes ocurrió un sismo de 4.9 en la zona, este enjambre se mantuvo por varios meses, se contabilizaron más de 230 sismos.

El 1 de diciembre por la mañana ocurre explosión en el volcán Momotombo, en la noche un tremor con amplitudes altas, la RSNN avisó sobre la posibilidad de una erupción con salida de lava, una hora después ocurre la erupción con flujos de lava, salida de gases y cenizas, el día 2 se registró la explosión más fuerte, el día 7 hubo otra explosión.

Diciembre 11, ascenso de magma en el volcán Masaya con pequeñas explosiones.

Diciembre 21, ascenso de magma en el volcán Telica y muchos microsísmos.

Diciembre 25, aumento de tremor en el Momotombo, enjambre sísmico, nueva actividad en el volcán.

Resumen elaborado por el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, INETER
Zonas de amenaza sismica en Nicaragua, un mapa aunque un poco viejo, pero de alguna forma representa la realidad en el pais (INETER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domo arigato gozaimasu!