Un enfoque general del terremoto de Nepal, Abril 2015

El pasado 25 de Abril, 2015, un terremoto de magnitud 7.8, ocurrio en Nepal, sacudiendo gran parte del territorio nacional, y afectando, incluso, parte de las poblaciones en los paises vecinos, causando daños y victimas. De acuerdo al Servicio Geologico de Estados Unidos, este terremoto es producto del movimiento de una falla de empuje, perteneciente a la falla de subduccion correspondiente al borde de union entre las placas Indu y Eurasia. En este sistema de union, la Placa Indu subduce debajo de la placa Euroasia, a una velocidad de 4.5cm/año, empujando a esta ultima en direccion Norte-Noreste, cuya evidencia tangible de la gran fuerza involucrada en el proceso, es el levantamiento de la cordillera del Himalaya, la cual hoy en dia sigue creciendo, con un rango estimado de 1.8cm/año. El analisis de del mecanismo de generacion de este terremoto, indica que sigue el patron de subduccion, previamente observado en terremotos y sismos pequeños ocurridos en la region.

Geograficamente, el epicentro de este terremoto, se localizo aproximadamente a 80 Km al noroeste de la capital del pais, Katmandu (Figura 1). 


Figura 1. Localizacion del terremoto ocurrido en Nepal, el pasado 25 de Abril del 2015 (Fuente USGS)


Caracteristicas del evento
Terremoto: 34km - ESE de Lamjung, Nepal
Fecha y hora: 25 de abril de 2015, 11:57 hora local (6:11:26 GMT)
Magnitud: 7.8Mw
Intensidad Maxima: IX en la escala de Mercalli
Profundidad al epicentro: 15 ± 1.8 Km

Implicaciones sismogenicas
Modelamiento digital de este evento, ha mostrado que las dimensiones del area directamente afectada, desde el punto de vista sismogenico, es de un plano horizontal de 120 x 80 Km, aproximadamente, partiendo desde el punto del hipocentro hacia la parte este, mas que a la oeste, golpeando directamente el area de Katmandu. En la Figura 2 y 3, se muestra el mapa del plano de ruptura, y distribucion de intensidad sismica, provocado por el terremoto. De acuerdo al modelo, puede observarse la direccion de ruptura y energia sismica, paralela a la cordillera del Himalaya, y en direccion a la capital Katmandu, entre otros muchos factores, fue lo que ocasiono la gran cantidad de daños en la ciudad.
Figura 2. Plano de ruptura, distribucion de la intensidad sismica y replicas del terremoto de Nepal, Abril 25, 2015 (Fuente USGS, IRIS).

En el mapa de intensidades sismicas, reportadas por la poblacion, combinada con la intensidad instrumental obtenida de los registros de la Red Sismica Mundial ofrece el mismo patron (Figura 3).
Figura 3. Distribucion de la intensidad sismica del terremoto de Nepal, Abril 25, 2015 (Fuente USGS). 
Figura 4. Distribucion espacial de los valores de aceleracion pico provocados por el terremoto (Fuente USGS).

Antecedentes sismicos
De acuerdo a los registros historicos dados por el USGS, esta region tiene una larga historia de grandes terremotos. Cuatro eventos de magnitudes superiores a 6Mw, han ocurrido dentro de un radio de 250 Km, con respecto al terremoto del 25 de Abril de 2015, en el ultimo siglo. Uno de magnitud 6.9Mw, ocurrio en Agosto de 1988, 250 Km al sureste del epicentro del mas reciente evento, causo alrededor de 1500 victimas fatales. El evento conocido de mayor magnitud de los ultimos tiempos, ha sido de magnitud 8.0Mw, en 1934, y conocido como 'Terremoto de Nepal-Bihar', en una localizacion similar al terremoto de 1988. Al igual, que el mas reciente sismos, este causo severos daños en la ciudad de Katmandu, y se estimate que causo alrededor de 10600 muertes. Se cree que un gran terremoto ocurrido en el año 1833, tuvo un area de ruptura similar al evento de Abril del 2015.

Contexto sismico regional
Nepal es conocido principalmente por la cordillera del Himalaya, la cual comparte con China, Butan e India, sin embargo, el pais en cuestion se lleva el mayor merito al tener en su territorio al pico mas alto del planeta: El Monte Everest, de la cual por lo menos, alguna vez en nuestra vida hemos escuchado alguna referencia. Sin embargo, lo que no siempre se dice es que estas montañas fueron creadas a base de terremotos, los cuales se originan por cambios bruscos y repentinos dentro de la corteza terrestre, producto de la acumulacion de esfuerzos internos en la roca, ocasionados por el movimiento continuo de las placas tectonicas. 

En el caso particular de la region de Nepal, el fenomeno sismogenico, responsable de la existencia de este relieve, es similar al existente frente a las costas de Nicaragua, la region Andina y frente a las costas del pacifico de Japon. En todos los casos, de tipo subduccion, donde una placa subduce debajo de otra, produciendo un levantamiento brusco en la parte en la placa que sobreyace. Ejemplo de ello, la cadena montañosa del centro de Nicaragua, la cordillera de los andes, y las caracteristicas escarpadas del archipielago nipon. Sin embargo, existe una diferencia notable, con respecto al caso de Nepal, y es que en este la region de contacto es de tipo continental, mientras que en los casos mencionados, por lo menos una de las placas se encuentra sumergida en el oceano. De hecho que las caracteristicas regionales determinan la sismicidad local, y en el caso de Nepal, no es la excepcion. 

Estudiando el ambiente sismico regional, y correlacionando un conjunto de variables entre si, con la sismicidad de una zona, pueden definirse ciertos 'patrones' de comportamiento que podrian indicar la pronta ocurrencia de un evento sismico, sin embargo esto esta lejos de ser una prediccion. Prueba de ello, es la reciente presentacion de los resultados de un estudio de investigacion sismica en el pais, liderados por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, donde se mencionaba la posibilidad de un terremoto de magnitud alrededor de 8Mw, en un futuro cercano. En el estudio se daban las respectivas recomendaciones al gobierno nepali, el terremoto en cuestion se adelanto demasiado (una semana despues de loa presentacion del informe ocurrio el terremoto) y no dio tiempo, ni siquiera de digerir la propuesta.

La clave del estudio propuesto, se baso en el analisis de la sismicidad historica de la region, regresando en el pasado geosismico, a traves del estudio de las evidencias dejadas por los anteriores grandes terremotos ocurridos en el pasado. Esta es una de las lecciones mas importantes que, de seguro, dejara este evento, los reportes de investigacion en este campo deben considerarse con mayor seriedad y responsabilidad, que aunque en este caso no hubo tiempo de reaccionar para mejorar la preparacion de la poblacion, para enfrentar la catastrofe, en otros lugares si se puede correr mejor suerte. 

Y sobre los daños?
Con la ocurrencia de este terremoto, queda evidente una vez mas los devastadores efectos que estos fenomenos, pueden tener sobre las poblaciones. Aun hoy en el siglo XXI, los daños pueden ser inmensamente irremediables. Si bien es cierto, el terremoto en sis no se puede evitar, si se pueden mitigar sus efectos, bajo la premisa de que los terremotos no matan, los que matan son los edificios que colapsan, los incendios, el polvo y el humo generado, y por dicha sobre estos aspectos si se puede influir positivamente.

Los factores que determinan la cantidad y tipos de daños que pueda producir un terremoto son diversos, los principales y a los que siempre se hace referencia es a la calidad de las construcciones (ademas del tipo de material), lo cual es totalmente cierto, pero no el unico factor, tambien es importante las caracteristicas geotecnicas del subsuelo donde se encuentran los asentamientos humanos, las condiciones topograficas y climaticas (pueden generarse deslizamientos y avalanchas, ambas situaciones ocurrieron en el terremoto de Nepal). Tambien otros factores son claves, como la profundidad a la zona de ruptura de la roca, el mecanismo de generacion de la misma, y localizacion del epicentro. En este terremoto en particular, varios, por no decir todos, se combinaron, de ahi la gran cantidad de daños materiales, y extenso numero de victimas. 

Fenomenos asociados al terremoto
Generalmente los terremotos vienen acompañados de fenomenos asociados al terremoto, pero no necesariamente parte de este. Los que contribuyen, en algunos casos en forma determinante, a la cantidad de daños causados. Debido a las caracteristicas del relieve y condiciones climaticas de la region, en el terremoto de Nepal, ocurrieron varios de estos fenomenos, entre ellos avalanchas de nieve, deslizamientos de tierra y licuefaccion, segun se ha reportado. 

Enlaces de interes: