Terremoto de LU-Shan, China

El terremoto de LU-Shan, mejor conocido a través de los medios de comunicación, como terremoto de Sichuan, por su localización macro. Pero, según me comentó mi amigo Qi-Wen Hao, a través de correo electrónico, el nombre correcto es “LU-Shan earthquake”, porque su epicentro se ubicó exactamente en el distrito de LU, provincia de Sichuan, ok, entonces lo vamos a llamar el Terremoto de LU-Shan.

Datos generales del terremoto (USGS)

  • Tiempo de Origen: Abril 20, 2013; 00:02:47UTC
  • Magnitud: 6.6Mw*
  • Profundidad: 12.3Km
  • Coordenadas: 30.284°N, 102.956°E


El terremoto (Mw6.6), ocurrido el 20/04/13, en la provincia de Sichuan, China, ocurrió como resultado del movimiento del sistema de fallas locales, compuesto por dos ejes principales, de comportamiento particular. En dirección Este-Oeste, se encuentra un sistema de fallas de tipo inverso, mientras que en la dirección Norte-Sur, de desplazamiento lateral derecho.


El reciente terremoto ocurrido, según el USGS, se localizó a una profundidad hipocentral aproximada de 12 Km, sobre la falla “Longmenshan”, la misma donde se localizó el terremoto del 12 de Mayo, del 2008 (Mw7.9). Cuya separación entre los epicentros de ambos eventos es de aproximadamente 85Km. El terremoto del 20 de Abril refleja la acumulación de esfuerzos tectónicos provocados por la convergencia y lento movimiento de la microplaca del Tíbet, al oeste, contra el basamento al suroeste de China. 


A escala continental, la sismicidad del centro y oriente de Asia es el resultado del choque de la placa India, contra la placa Euroasiática, con una velocidad aproximada de 50mm/año.


Información de los daños causados por el terremoto

1 2
Fotos de los daños 1
Fotos de los daños 2
Resumen de la situación actual en el áre del desastre (BBC)
Difícil tarea de los rescatistas 
Afectados
Tomada de 

Ir a Contenido, click AQUI