Tsunami a la vista baby!!!, qué hacer?

En 1992, un tsunami afectó las costas del Pacífico de Nicaragua (ver Aqui). El tsunami fue generado a partir de la ocurrencia de un terremoto de magnitud 7.6Mw (USGS), producto del proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe. El sismo se localizó a aproximadamente 80Km en línea recta desde El Tránsito, mar adentro, que corresponde a la Zona Central del Pacífico de Nicaragua.

Las Costas del Pacífico de Nicaragua, pueden ser divididas en tres zonas, atendiendo la distribución epicentral de los sismos de los últimos 40 años: 

La Zona Occidental del Pacífico (ZOP): Punta Cosigüina, Jiquilillo, Paso Caballos, Corinto, Poneloya, Las Peñitas, Salinas Grandes y Puerto Sandino.
La Zona Central del Pacífico (ZCN): El Velero, El Tránsito, San Bartolo, San Cayetano, Pochomil, La Boquita, Casares, Huehuete.
La Zona Sur del Pacífico (ZSP): El Astillero, Las Salinas de Nagualapa, El Popoyo, Brito, San Juan del Sur, El Ostional.

El grado de actividad de cada zona es variable:

La ZOP es la zona sísmicamente más activa de Nicaragua, con un promedio de 6 eventos diarios, los que van desde débiles (menores a 2Mw) hasta moderados bajos (2-3Mw) y moderados altos (3-5Mw). La ZSP posee una sismicidad media, mientras que la ZSP, la sismicidad es moderada.

Considerando este parámetro, la probabilidad de ocurrencia de eventos sísmicos de mayor magnitud en la ZSP es mayor, comparada con la parte central y noroccidental de las costas del país, y por ende la generación de un tsunami aumenta en la misma proporción.

Es necesario realizar estudios a detalle del comportamiento sísmico de la zona del Pacífico (zona de subducción), para encontrar patrones de comportamiento, aunque se ha iniciado en su sentido más básico, es necesario desarrollar estudios de mayor rigurosidad, para definir los escenarios sísmicos más probables, con el fin de orientar en ese sentido las estrategias de prevención y mitigación de desastres.

Mientras tanto, en la costa, para los veraneantes 

Cómo identificar la generación de un Tsunami?

1- Movimientos sísmicos cerca de la costa

2- Aviso de las autoridades (INETER, Defensa Civil...) a través de los medios de comunicación, sonido de sirena instaladas cerca de la costa.

3- Retiro inusual de las aguas costeras, puede ser desde algunos metros hasta kilómetros, dependiendo de la plataforma marina

Qué se debe hacer antes, durante y después de un tsunami?

Antes
El antes del tsunami, es ahora, porque llegará, es parte de la naturaleza, y no podemos evitarlo, pero sí reducir los efectos si se toman las decisiones correctas...entonces, que se debe hacer mientras voy a veranear a la playa?

1- Cuando llegue al sitio, identificar las rutas de evacuación señalizadas, en caso de que no estén señalizadas conocer el terreno e identificar visualmente, por sentido común, las partes más altas, y sus accesos, sin subestimar a un posible tsunami, siempre es mejor exagerar antes que sufrir las consecuencias.

2- Parquee el vehículo de retroceso, de tal forma que le sea más fácil salir en caso de emergencia.

3- Mantenerse en grupo siempre, o a distancias relativamente cercanas entre familiares y amigos miembros de un mismo grupo, eso ahorrará tiempo y evitará complicaciones en caso de evacuar repentinamente. Establecer punto de reunión, que todos conozcan fácilmente como llegar, en caso que estén dispersos.

4- Mantener un kit de emergencia, y llevarlo consigo, en vehículo propio, y/o en autobuses de excursión. El contenido del kit de emergencia es variable, pero en su forma más básica, mantener lo más indispensable: Botiquín, con medicamento y elementos para tratar heridas y golpes, antibioticos varios, ligas...agua potable, comida enlatada, un pequeño radio de baterías, linterna y pilas...

Durante
Prácticamente el tsunami inicia desde el momento que ocurre el proceso de generación del mismo (el terremoto).

1- Si siente un sismo muy fuerte, prepare sus cosas lo más rápido posible, reuna a su familia y aléjese lo más que pueda de la costa, y busque las partes altas en el menor tiempo posible. Para realizar todo ello, tendrá como máximo una hora (aunque este tiempo puede ser mucho menor, es estimado para sismos de subducción en Nicaragua).

2- En caso de que no sienta ningún temblor, pero escucha la sirena, o a través de las noticias escucha sobre la alerta de tsunami para la zona en que se encuentre, o zonas aledañas, proceda como en el paso 1, con la salvedad que dispondrá de mayor tiempo para actuar, pero no se confíe, porque en algunas ocasiones el temblor es relativamente cercano y no es percibido por la población, por ejemplo el terremoto de 1992 que generó el tsunami que afectó las costas del Pacífico de Nicaragua, es catalogado como "terremoto silencioso", no fue percibido su movimiento, debido a características sismogeneradoras muy propias del evento.

3- Atienda en todo momento las indicaciones del personal de Defensa Civil, Cruz Rojas, Bomberos, y/u otras autoridades locales, acerca del proceso de evacuación. Sintonice la radio y esté atento a la información brindada. No difunda rumores, ni acepte información de personas alteradas por el nerviosismo.

6- Al iniciar la evacuación no se separe del grupo, y no regrese a traer algo olvidado, porque puede ser que solamente regrese a entregar su vida al océano.

7- Sobre todo mantener la calma, y evite el pánico en la medida de lo posible.

Después

1- Mantenga la radio encendida para recibir las noticias oficiales. 

2- Manténgase en el refugio y escuche las orientaciones de los organismos de prevención (SINAPRED...) No tome decisiones precipitadas, tenga en cuenta que la primera no es la más peligrosa, además el terremoto puede presentar réplicas. 

3- Evite comentarios que puedan causar pánico.

4- Esté atento a la información oficial, no preste atención a los rumores mal fundamentados

5- Salga de los sitios de refugio solamente cuando las personas encargadas, así lo indiquen.

6- Al momento de abandonar el lugar de refugio y regresar a su hogar, tenga precaución, si maneja tenga en cuenta que las carreteras, puentes pueden estar dañados, al igual que su casa. 

7- Notifique a sus familiares de otras localidades que se encuentra bien, pero trate de utilizar poco el teléfono fijo o celular, para evitar que se sature. Prefiera los sms de texto o las redes sociales, o los medios de comunicación masivos desplegados en el área.

8- Si tiene familiares desaparecidos, notifique a los organismos correspondientes (policía, bomberos, cruz roja, defensa civil...)

Éstas son algunas de las orientaciones generales más importantes, para las personas que visitan la playa en estos días de verano, además aplicables en todo momento para los habitantes de las zonas costeras. Cualquier aporte a estas medidas, a través de un comentario o e-mail será bienvenido.






Ir a Contenido, click AQUI