Efecto de geología superficial (considerando comportamiento no lineal del subsuelo) en movimientos sísmicos en el área urbana de Managua

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar la respuesta de sitio en el área urbana de la ciudad de Managua, Nicaragua, considerando comportamientos no lineales del subsuelo. Para cumplir con tal objectivo, se hizo uso del código de computadora EERA, el cual está basado en el método lineal equivalente. Los modelos de respuesta de sitio fueron construidos utilizando perfiles de ondas de corte, obtenidos por medio del método geofísico de ondas superficiales (MASW), información geotécnica y geológica disponible en varios sitios del área de estudio. El programa de simulación numérica usado en este estudio puede ser descargado de forma gratuita de http://gees.usc.edu/GEES/. En este estudio, siete sitios fueron simulados, usando como entrada, el registro tomado durante el terremoto de Managua en 1972. Basado en el análisis de los resultados obtenidos con EERA, el movimiento sísmico en el área de estudio es severamente afectado por el paquete de los primeros 10 metros de suelo, los cuales son principalmente arena limosa, clasificado en el Reglamento Nacional de la Construcción de Nicaragua como “Suelos moderadamente blandos”, con velocidades de onda S, entre 180 m/s y 360m/s. Los valores de aceleraciones picos obtenidas en cada sitio simulado son bastante altos. El espectro de aceleración de respuesta obtenido en cada sitio comparado con el espectro de aceleración de diseño, provisto por el RNC – 07, indica que el espectro de diseño para el área de Managua puede ser considerado como sobreestimado, para las condiciones tomadas en este estudio. Adicionalmente, el potencial de licuefacción fue evaluado, considerando dos casos hipotéticos, los cuales depende de la profundidad del nivel freático asumido. En ambos casos, la licuefacción es esperada que ocurra entre las profundidades 2.1m y 5.6m, correspondiendo a las capas compuestas principalmente por arena limosa. El grado de severidad de licuefacción esperada es clasificado como moderado a menor, de acuerdo con el índice de potencial de licuefacción estimado.

Palabras clave: Respuesta de suelo, movimiento sísmico en roca, movimiento sísmico en afloramientos, potencial de licuefacción, índice de potencial de licuefacción.

Para descargar el artículo de tesis completo en .pdf, en español

Te gustaria tener el documento de tesis completo en .pdf. en inglés?....Envíame un mensaje solicitándolo, llena el formulario que esta en la barra lateral derecho, parte inferior,  de este blog. 
Para descargar el poster relacionado de este trabajo: AQUI

Ir a Contenido, click AQUI