Clasificacion dinamica de suelos usando metodos geofisicos

Resumen
Este trabajo tiene como objetivo fundamental, la clasificación dinámica de los suelos del área donde se proyecta construir la refinería “El Supremos Sueño de Bolívar” a través de la aplicación de métodos geofísicos indirectos de medición (Vibración Ambiental y sísmica de Refracción). El área de estudio está dentro de la zona del pacífico de Nicaragua, la cuál según INETER es la de mayor amenaza sísmica, y por lo tanto es de trascendental importancia conocer el comportamiento dinámico de zonas específicas, debido a que esto conlleva a obtener espectros de diseño y de respuesta muy particulares, lo que podría utilizarse para el diseño sísmico de estructuras de interés económico para el país, tal como es el caso de la Refinería, por lo que debe realizarse un análisis exhaustivo de los suelos presentes en el área.

Un mejor conocimiento del comportamiento del suelo ante un movimiento sísmico dará una idea de ¿cómo? y ¿donde edificar?; la repuesta a ambas preguntas está en tomar los resultados obtenidos (períodos dominantes de suelo) para proponer y ubicar un diseño estructural compatible con la repuesta del suelo para así evitar el efecto de la resonancia, lo que en realidad se traduce en colapso de la estructura y consecuentemente en pérdidas de vidas humanas.

Se replantearon 350 puntos, los cuales fueron distribuidos en el área de estudio, sin embargo, tomando en cuenta las consideraciones topográficas y geológicas del área, solamente se realizaron mediciones en 302 puntos, cubriendo el 86% del área total propuesta. Para el trabajo de campo se utilizó un acelerógrafo Kinemetrics con el que se tomaron de dos a tres mediciones por punto. Para el procesamiento de datos se usó Degtra A4, el cual es un software que está provisto de la transformada de fourier FFT y de la razón espectral H/V, luego de haber analizado de manera minuciosa todos y cada uno de los registros obtenidos en cada punto, se encontró que el área de estudio presenta diferentes comportamientos en cuanto a modos de vibrar se refiere, a partir de lo cual fue posible determinar cuatro microzonas con distinto grado de amplificación. El método sísmica de refracción fue utilizado para determinar las velocidades de ondas SH, de cada una de las microzonas identificadas para clasificar el suelo en función de los parámetros establecidos en el Reglamento Nacional de la Construcción.

Finalmente, todos los resultados obtenidos están mostrados en un mapa de clasificación dinámica de suelos, con el fin de dar un aporte importante a tomar en cuenta para la ubicación, distribución espacial y diseño sismorresistente de la infraestructura proyectada a construir en el área de estudio.

Para descargar la tesis completa en .pdf





Ir a Contenido, click AQUI