Videos del Terremoto del 23 de Diciembre de 1972. Managua, Nicaragua.

En el post correspondiente a la colección de fotos del terremoto de 1972, dije que éste terremoto era el más conocido y estudiado de Nicaragua, lo cual es totalmente cierto. Sin embargo, la información está dispersa, y cuando se necesita, principalmente a los que somos fans de la sismología y la ingeniería sísmica, es un verdadero problema encontrar información relevante y de rigor científico relacionada con éste evento, por esa razón inicié BlogBlioteca, con una sección dedicada al terremoto de 1972, la cual está en construcción, y así seguirá. Por ahora tiene algunos pocos trabajos, pero la idea es ir agregando mayor cantidad de artículos y que estén disponibles en un solo sitio para descargar y que sean de utilidad. Pero hay además, mucha información dispersa útil para todo público, especialmente videos de youtube, pero igual están totalmente dispersos. Hay algunos muy interesantes, y muy educativos, reportajes periodísticos, documentales, entre otros. A través de este post, quiero dejar algunos videos que encontré en Youtube, y que sirvan para conocer el desastre ocurrido el 23 de Diciembre de 1972.

Con respecto a los Copyright, que alguien me preguntó por el correo, pues en este caso particular, solamente estoy sirviendo de puente entre los videos y los lectores del blog, siempre trato de citar y darle crédito a los autores correspondientes cuando tomo algún artículo o fotografía, o como en el caso de las fotos del terremoto, desde el inicio mencioné a quien pertenecían las fotos, y al final a quien darle los créditos correspondientes.

Videos del terremoto de Managua
Amenaza Bajo Tierra, es un reportaje periodístico de la periodista Jeniffer Ortiz de NOTIVOS, es muy interesante porque aborda el tema desde diferentes enfoques, y consulta algunas opiniones, que, aunque muy superficiales, idealistas y hasta catastróficas, dan una idea general de la situación sísmica de Managua.

Imágenes post terremoto, las navidades de 1972 y días posteriores. Disponible en el canal de Youtube PGB, un canal con muchos videos de la historia reciente de Nicaragua 
Para aprender un poco la vieja Managua, la cual los que la conocieron, la recuerdan con nostalgia. En este video se observa el antes y el después de la ciudad. Disponible en el canal de Youtube GUINEA79

Muchos no saben que en Managua hay un monumento a las víctimas del terremoto, no solamente del terremoto de 1972, sino de todos los terremotos anteriores (1931, 1968), aunque estaba abandonado, no sé si ya lo recuperaron, solamente lo he visto de largo. Acá el video donde se explica el significado. Disponible en el canal de Youtube aldo palacios

Una entrevista a Fabio Gadea, en el antiguo programa de Edgar Tijerino Tijeretiando, donde habla sobre su experiencia personal durante el terremoto de 1972.  Disponible en el canal de Youtube de Jonathan Arauz-Santos 

Para finalizar, dejo el video de una canción en inglés dedicada a Managua. El título es Managua, Nicaragua. Fue escrita por el compositor estadounidense Albert Gamse (1901-1974, que escribió el himno presidencial de los Estados Unidos Hail to the Chief), música por el pianista norteamericano Irving Fields y grabada en New York el 15 de Noviembre de 1946, por Guy Lombardo. Si quieren cantar y practicar su inglish click aquí para la letra.

Espero este post sea de utilidad, y les haya gustado, si buscan en Youtube, "Terremoto de Managua de 1972" van a encontrar muchísimos más vídeos que los que he compartido, pero algunos son bastante cortos, o simplemente de aficionados. Seleccioné éstos, porque creo que de forma general dan una idea de lo que se vivió en ese momento histórico.
Una foto del antiguo centro de poder político y religioso de Nicaragua. Palacio Nacional, ahora Palacio de la Cultura, Casa de Los Pueblos, que espero vuelva a servir para lo que fue pensada, diseñada y construida: Casa Presidencial, y la Antigua Catedral de Managua.

Ir a Contenido, click AQUI