Resumen
Las altas exigencias del tráfico moderno han hecho necesario el desarrollo de nuevos ligantes bituminosos para la formulación de mezclas asfálticas de mayor estabilidad mecánica, de modo de disminuir las deformaciones permanentes, incrementar la adherencia y la resistencia a la fatiga, todo ello con el objeto de lograr una mayor durabilidad.
Una de las alternativas de solución que se ha planteado, es la utilización de los desechos de caucho provenientes de los residuos industriales y neumáticos de llantas inservibles como tales, para la modificación de asfaltos con el objetivo de mejorar las características reológicas de la mezcla, y aumentar la vida útil de la carretera y de esta forma abaratar los costos en el tiempo, por mantenimiento y reparación de la vía en servicio.
Entre las principales ventajas de utilizar desechos de caucho para modificar asfalto están las siguientes:
- Disminución de la susceptibilidad térmica esto es, disminución de la fragilidad a bajas temperaturas y aumento de la cohesión en tiempo cálido.
- Aumento de la viscosidad, que conlleva a menor tendencia a la fluidez y aumento de la elasticidad.
- Mejor trabajabilidad y facilidad de compactación por la acción del lubricante del polímero (caucho).
- Reducción del costo de mantenimiento de la vía en servicio.
- Mejora la impermeabilidad de la mezcla, haciéndola efectiva para el sellado de grietas.
Sin embargo, presenta la desventaja del aumento del costo inicial debido a que el caucho debe ser procesado antes de incorporarlo a la mezcla, lo cual lleva a un costo adicional, pero si se analiza a largo plazo (es decir la vida útil de la vía), se concluye que el costo inicial queda sobradamente compensado por la reducción del mantenimiento futuro y el alargamiento de la vida de servicio del pavimento.
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