Acerca de la Crisis Sísmica en Nicaragua (Abril 2014)

Durante estos días (Abril 2014) Nicaragua ha experimentado una de las peores crisis sísmicas de los últimos años. Después de un fuerte sismo, de magnitud 6,1Mw , que prácticamente se sintió en todo el país, se ha desatado toda una serie de eventos (como era de esperarse), sin embargo, las cosas no han sido tan sencillas, ya que se han "activado" otras áreas que podrían o no, estar relacionadas con el primer sismo. Es difícil saberlo, aunque pueden darse algunos comentarios, los cuales tendrán un sentido de seriedad y "veracidad" en cuanta mayor información se disponga, analizada y procesada debidamente, la cual no está al alcance de todos, y en algunas ocasiones, ni siquiera está disponible donde debería estar. 

Ahora bien, solamente el hecho de que el primer sismo fuerte (sismo principal), se sintió en todo el territorio nacional ya es sinónimo de preocupación, y ésta se incrementa aún más, cuando para algunas personas es primera vez que experimentan que, literalmente, les mueven el piso. Lo que ha seguido, es simplemente revivir el recuerdo, olvidado para algunos, y desconocido para otros, de lo que sucedió la noche del 23 de diciembre de 1972. Ante tal situación las preguntas abundan, y a los que por alguna razón hemos tocado la puerta del conocimiento de esta área, aún sin entrar realmente, nos llueven las preguntas de amigos, o a través de la incertidumbre mostrada a través de los comentarios en las redes sociales de las fan pages de los diferentes medios de comunicación que están dándole cobertura al asunto. Las preguntas son recurrentes, y son sencillas, pero sobre todo las ansias de saber, qué pasará? es lo que resume todo, o algunas más tratando de encontrar una respuesta práctica se atreven a filosofar, y preguntan porqué?. 

Creo que todos sabemos que en esta área de la ciencia no se puede saber que pasará, en los términos que la gente quiere las respuestas, simplemente se pueden ofrecer aburridas y recurrentes explicaciones, algunas veces confusas, y otras solamente un juego de palabras disque técnicas, que quizás hasta el que lo está repitiendo no sabe a ciencia cierta de que se trata, pero la gente está nerviosa, siente las sacudidas, y el pánico hace que se magnifique la situación, a través de un efecto psicológico, pero las casas también se caen, y por dicha no ha habido más víctimas que lamentar que un solo individuo. 

Como en toda crisis, esta vez no es la excepción, la religiosidad de la gente se agudiza, las oraciones públicas a través de los comentarios debajo de las noticias en las redes sociales son la mejor evidencia, los políticos buscando como sacar los mayores réditos del momento, los agoreros buscando micrófonos, o un titular en el periódico y/o cámaras de TV para dar el más apocalíptico desenlace a la situación, o simplemente los que tienen un blog y conocen un poquito del tema buscando protagonismo micromediático a través de facebook, escribiendo más al estilo de escritor de opinión de un periódico desfasado, que brindando alguna información "científica" de valor para los lectores. 

Hay demasiado que escribir al respecto, se puede enfocar el asunto desde un sinnúmero de puntos de vista, desde el análisis meramente técnico de la actividad sísmica (fuentes sísmicas, caracterización de eventos, relación vulcanismo-sismicidad, etc), el impacto en la sociedad (evaluación de daños, impacto psicológico, etc), la respuesta de la entidad de manejo de desastre ante la situación (nacional, regional, local), la respuesta de la población, entre otros. Todos son enfoques importantes que arrojarían información valiosa para enfrentar escenarios similares o peores en el futuro, sin embargo, predomina la idea de resolver las cosas cuando se presenten, y no prepararse de antemano, porque es pérdida de tiempo (simulacros, análisis sísmico continuo de los eventos registrados a diario....).

En el siguiente post, voy a tratar de entender, no de explicar, lo que está pasando en Nicaragua, es decir, de acuerdo a la información disponible escribir algo, que me ayude a "responder" alguna de las preguntas que hacen los amigos a través del chat y correo. Como mencioné anteriormente, hay tantas cosas que escribir al respecto, que estoy seguro que con las herramientas, información y estrategias adecuadas, puede salir un par de tesis de graduación de carreras tan divergentes como ingeniería civil, geología y/o sociología. 

Que estos días de incertidumbre, sirvan para reflexionar y respetar más la naturaleza como tal, pero sobre todo que ayude a crear conciencia en la población, que somos todos, y que de una vez, se preparen para eventos inesperados, los cuales pueden ocurrir en cualquier momento. Para las instituciones, es tiempo de evaluar los planes realizados con anterioridad, abrir los ojos ante las deficiencias, es como un entrenamiento con fuego real, un simulacro de un evento grande, usando eventos pequeños, pero reales. 


Es una oportunidad para una autoevaluación colectiva, y desde todo punto de vista, sacar el mejor provecho a la situación. Valorar la importancia de la elaboracion de los planes de emergencia, y que al vivir en una zona altamente sísmica, debería de ser parte de la vida normal diaria. 


Plan de emergencia básico: 

  • Definida una ruta y área de evacuación (sin obstáculos)
  • Alimentos almacenados (enlatados sobre todo)
  • Mantener un radio de baterías y linterna
  • Identificar los objetos que se puedan caer fácilmente en caso de sismos, y fijar a la pared los que sea posible, sobre todo los más grandes. 
  • Mantener alimentos almacenados
  • Agua
  • Un botiquín de primeros auxilios.
Este es solamente un pequeño y simple esbozo, pero a través de los medios de comunicación, están pasando a cada momento recomendaciones más específicas, igual en la página del SINAPRED o el INETER, hay recomendaciones detalladas al respecto. Además atender directamente las orientaciones de las autoridades correspondientes: Gobierno, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja....pero sobre todo mantener la calma, y recordar que lo más importante es la vida.
Sismicidad reportada por el INETER en los primeros 15 días del mes de Abril de 2014

Ir a Contenido, click AQUI