Gran Terremoto de Tohoku del 2011

El terremoto que asoló, la región noroccidental de la isla Honshu, en Japón, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) como "El Gran Terremoto de Tohoku del 2011" (東北地方太平洋沖地震 Tōhoku Chihō Taiheiyō-oki Jishin), fue un terromoto de magnitud momentum (Mw) 9.0, y generó un tsunami con olas hasta de más de 40 metros en algunos sitios. De acuerdo a su magnitud, el terremoto de Japón ocupa la posición número 5, de los 5 terremotos más poderosos de los que se tiene registro en los últimos 100 años. Además se considera este terremoto como uno de los más costosos de la historia, por la gran cantidad de daños ocasionados en la infraestructura de gran parte de la zona costera de la isla Honshu.

Es importante mencionar que este terremoto, fue precedido por una serie de grandes premonitores durante los dos días anteriores, comenzando por el sismo del 9 de marzo de 7.2Mw a unos 40 km del terremoto del 11 de marzo y continuando con tres eventos mayores de 6Mw ese mismo día.

Según registros del Servicio Geológico de los Estados Unidos, en la zona de subducción en la Fosa de Japón se han producido 9 eventos de magnitud igual o mayor que 7 desde 1973. El mayor de ellos fue un terremoto en diciembre de 1994 de 7.8Mw, aproximadamente 260 km al norte del terremoto ocurrido el 11 de marzo, produciendo 3 muertos y casi 700 heridos. En junio de 1978, un terremoto de 7.7Mw con epicentro 35 km al suroeste, ocasionó 22 muertes y más de 400 personas heridas. Otros grandes terremotos han ocurrido en la misma zona de subducción en 1611, 1896 y 1933 produciendo devastadores tsunamis en la costa de Sanriku, en el océano Pacífico al noreste de Japón. Esta línea de costa es particularmente vulnerable a las olas de los tsunamis debido a las numerosas y profundas bahías, las cuales amplifican estas olas dando lugar a grandes inundaciones. El terremoto de 7.6Mw de 1896 provocó olas de tsunami de hasta 38 m causando 22.000 víctimas. El sismo de 8.6Mw del 2 de marzo de 1933, produjo olas de tsunami de hasta 29 m en la costa de Sanriku y ocasionó más de 3000 víctimas.

El terremoto del 11 de marzo de 2011 fueuna catástrofe fuera de lo normal, superando sobradamente a otros terremotos ocurridos en el siglo XX en la parte sur de la Fosa de Japón, ninguno de los cuales alcanzó la magnitud 8. Un terremoto similar pudo haber ocurrido el 13 de julio de 869, cuando el área de Sendai fue barrida por un gran tsunami que los científicos japoneses han identificado a partir de registros escritos e indicios en depósitos de arena.

Posteriormente al terremoto, las réplicas debido a los continuos reajustes de los esfuerzos a los que fué sometida la litósfera de la zona, no se hicieron esperar. Durante las siguientes horas a ocurrido el evento principal ocurrieron cuatro sismos que superaron la magnitud 7.0Mw, y en los posteriores tres días, los eventos se presentaron en promedio cada 10 minutos, con magnitudes variables, las cuales fueron disminuyendo paulatinamente. Según investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Meteorológica de Japón, en total hasta Enero 2013 se habían presentado más de 9300 eventos, que podrían ser asociados con el Gran Terremoto de Tohoku, y además se manifiesta que la posibilidad de ocurrencia de otro evento con características similares está latente.

Características del terremoto
Datos generales del terremoto
Epicentro: Costas de Sanriku, Japón 
Tiempo de Origen: Marzo 11, 2011 a las 14:46 JST (JMA) 
Localización: 38.103°N 142.860°E (JMA) 
Profundidad: 24 km (JMA) 
Magnitud: 9.0 (JMA) 

El Gran Terremoto de Tohoku, fue causado debido al proceso de subducción, que se genera mediante el movimiento de la placa del Pacífico, la cuál se desliza debajo de la placa Norteamericana, similar a como lo hace la Placa de Cocos, debajo de la Placa Caribe, en la fosa centroamericana, frente a Centroamérica. De acuerdo a información del Servicio Geológico, la zona donde ocurrió este evento, la Placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la Placa Norteamericana a una velocidad de 83mm/año, aunque el hipocentro del sismo fue situado sobre a parte Norteamericana. En términos generales, la Placa del Pacífico se mete debajo de la isla Honshu (isla mayor de Japón) y se hunde en dirección oeste debajo del continente asiático.

Una de las características principales de este terremoto, fue la larga duración, aproximadamente 6 minutos (3 minutos de movimiento fuerte), con grandes aceleraciones hasta de 2.93g (registrada en Tsukidate). Así mismo, la ocurrencia en varias partes de la isla del fenómeno de licuefacción, incluso hasta en zonas tan alejadas del epicentro como Tokio (más de 400 Km), lo que incluyó grandes asentamientos diferenciales, ocasionando el colapso de estructuras. 

Comentarios
Este es solamente una pequeña descripción, en su sentido más básico del Gran Terremoto de Tohoku, Japón, de Marzo del 2011, a dos años de ocurrido el desastre que dejó alrededor de 20 000 muertos, centenares de desaparecidos, y miles de damnificados que aún hoy se encuentran en refugios temporales, tanto aquellos afectados directamente por el tsunami, como por aquellos afectados por el desastre nuclear de la Planta de Fukushima Daichi (la cual se planea convertir en un Memorial Park, y estoy seguro que lo lograrán, y espero visitarla, y poder compartir una foto través de este medio).

La sociedad japonesa es una sociedad fuerte, y muy fuerte, disciplinada y alto espíritu de superación, y como nos dijo el ministro de Transporte de Japón en el 2011, Seiji Maehara, "Regresen en 10 años, y encontrarán un nuevo Japón, totalmente recuperado del desastre", y no se trata solamente de reconstrucción de la infraestructura, sino también de las lecciones aprendidas.

Cuando se vive sismos como éste, no se solamente por el shaking, sino también lo que significa, y la forma en que nos marca, y gracias a Sheyla Yauri Condo, de Perú, que registró el siguiente video donde Superman se vistió de amarillo.

Enlaces de interés


Cuando tomé esta foto en Septiembre 2011, en el pueblo Onagawa, simplemente me imaginé como era este sitio antes de la tarde del 11 de Marzo de 2011. 

Ir a Contenido, click AQUI