Daños ocasionados por el terremoto de Tohoku, Japón, Marzo 11, 2011

Reporte Técnico
Visitaª al área afectada por el Terremoto de Tohoku, Marzo 2011, Japón

Por: 
HERRERA PUMA Dina Bilha*
MARTINEZ BRAVO Delvin Abdiel**
Qi Wen-Hao***

*Instituto Geofísico del Perú (IGP) Lima, Perú
**Centro de Investigaciones Geocientíficas, CIGEO/UNAN-Managua
***Instituto de Ingeniería Mecánica (IEM), Dirección de Administración Sísmica de China (CEA), Harbin, China.
ª Visita al área afectada como parte del programa de Maestría desarrollado entre JICA-IISEE/BRI-GRIPS

Introducción
Agregado por Delvin Abdiel Martínez

En este reporte técnico se realiza una breve evaluación técnica de los daños causados, por el Terremoto de Tohoku, Japón, ocurrido el 11 de marzo del año 2011, en el área de la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi, en el sector noreste de la isla Honshu, Japón. Esta visita de campo fue organizado por el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica (IISEE/BRI) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), como parte del Programa de Maestría en Sismología, Ingeniería Sísmica y Políticas de Manejo de Desastres, impartido por el GRIPS-IISEE. Esta visita fue realizada el 6 de septiembre del año 2011, seis meses después del gran terremoto.

Los daños encontrados fueron principalmente debido al tsunami generado, el cuál destruyó varios pueblos y ciudades localizados en la zona costera, incluyendo además, instalaciones industriales, hospitales, escuelas entre otra infraestructura. En este reporte se describen los daños ocurridos en los siguientes sitios:
· Parque Hiyoriyama
· Edificio Municipal de Ishinomaki
· Área urbana central de Ishinomaki

A continuación, se realiza una breve descripción de los sitios visitados, y los daños encontrados, producto del terremoto y el posterior tsunami generado. Todos los lugares visitados, correspondieron a sitios localizados en la zona costera, tomando en consideración, que el objetivo principal de la visita fue observar el impacto del fenómeno, la respuesta ante el desastre presentado y la recuperación de la población e infraestructura de la ciudad.

1. Parque Hiyoriyama 
Por Bilha Herrera
El parque Hiyoriyama se encuentra localizado en la parte alta de una pequeña montaña (56msnm) en el centro de la ciudad de Ishinomaki. El parque Hiyoriyama fue usado como un lugar de seguridad y evacuación, por muchas personas, el día del desastre (11 de marzo, del 2011). Muchas personas lograron sobrevivir a la catástrofe, debido a que lograron escapar a la parte más alta de la montaña antes de que la primera ola golpeara la ciudad, sin embargo debido a que el sitio no había sido acondicionado como refugio en caso de tsunami, las rutas de evacuación no estaban totalmente definidas, y muchas personas, sobre todo ancianos, no lograron escapar a tiempo, al momento de la llegada de las primeras olas. Desde este sitio muchas personas fueron testigos de cómo el tsunami destruyó completamente la ciudad (varios videos fueron tomados desde este sitio por supervivientes).

Al momento de la visita al sitio, fue posible observar la magnitud de la devastación del tsunami en los alrededores de la ciudad (Foto 1), tanto en el área de Minato (Puerto de Ishinomaki: Foto 1a.), y en los alrededores de centro del área urbana de la ciudad de Ishinomaki (Foto 1b. y Foto 1c.). La diferencia en los daños ocasionados por el tsunami es muy clara, en comparación con los daños generados por el movimiento sísmico, cuyas evidencias fueron literalmente borradas por la ola de inundación, lo que hace bastante difícil la evaluación de daños en ese sentido. Es importante notar, que aunque el sector lateral este del Puerto de Ishinomaki (Foto 1a.), se encontraba protegido por un muro rompeolas de concreto reforzado, el cual no sufrió ningún daño estructural visible, no evitó que la ola del tsunami atacara directamente la ciudad debido a la limitación de la altura (8 m), para el cual estaba diseñado, mientras que las olas presentadas fueron de más de 15 metros de altura, de acuerdo a versiones de los pobladores de la zona. 
Foto 1. La fotografía 1.a) muestra el área del Puerto de Ishinomaki, el cual estaba protegido por el muro rompeolas, y los daños presentados fueron menores. La fotografía 1.b) muestra una vista general del Puerto de Ishinomaki, mientras que la Foto 1.c) muestra el área devastada por el tsunami, con el hospital de la ciudad al fondo.

En la Foto 1b., se muestra al fondo-derecha (edificio blanco) el hospital de la municipalidad de Ishinomaki, el que fue afectado por el terremoto, sin embargo no perdió su capacidad de servicio, y cuando se disponía a atender a los afectados por el sismo, fue golpeado severamente por el tsunami, obligando a evacuar todo el personal médico y pacientes, quedando totalmente inhabilitado para atender a los afectados por el desastre. 

2. Edificio Municipal de Ishinomaki
Por Qi Wen-Hao

Daños geotécnicos: Licuefacción
La licuefacción, es uno de los fenómenos más comunes debido a terremotos. La característica típica de la licuefacción es la expulsión repentina de agua y arena. Si el fenómeno ocurre en sitios poblados, el suelo de fundación de las edificaciones perderá su capacidad portante, y podrían ser presentados desde grandes asentamientos diferenciales, que dejaría inhabilitada la estructura, hasta el colapso total del edificio. Debido a los asentamientos diferenciales los edificios pueden colapsar o inclinarse, con la superestructura intacta, como ocurrió en Niigata, Japón, en 1964. (Foto 2)
Foto 2. Colapso de edificios, debido al fenómeno de licuefacción en el terremoto de Niigata, Japón, 1964 (Kramer, 1996)

Durante el Gran Terremoto de Tohoku, Japón 2011, en muchos lugares ocurrió el fenómeno de licuefacción, ejemplo en el sitio del edificio municipal de Ishinomaki. De acuerdo a las características observadas alrededor del edificio, el fenómeno típico ocurrió en este sitio. El edifico tiene una inclinación de alrededor 1/80, de acuerdo a las mediciones de campo realizadas (Foto 3.a), y el suelo enfrente del mismo ha sido completamente alterado, donde se observan las expulsión de arena y agua, además de asentamientos y levantamientos diferenciales en las fundaciones y andenes (Foto 3.b), el suelo de fundación fue totalmente removido, y expulsado hacia afuera, a través de la combinación de arena y agua, producto del fenómeno de licuefacción. Debido a dicho fenómeno, grandes levantamientos ocurrieron (Foto 4.a) y 4.b))
Foto 3.a). Edificio Inclinado. Foto 3.b) Evidencia de asentamientos diferenciales
(levantamiento-hundimiento de andenes)

Foto 4. a). Levantamiento de tanque de concreto, para almacenamiento de agua. Foto 4.b) Levantamiento de estructuras sanitarias de acero 

3. Área urbana central de Ishinomaki
Por Delvin Abdiel Martínez
La ciudad de Ishinomaki, se encuentra localizada en la prefectura de Miyagi, aproximadamente a 45 Km al norte de la ciudad de Sendai (Japantimes, Marzo 14 2011). Una de las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami, relacionadas con el Gran Terremoto de Tohoku del 2011. El área urbana de la ciudad de Ishinomaki fue totalmente arrasada por el tsunami, donde según los pobladores locales la primera ola golpeó la ciudad tan sólo 20 minutos después de ocurrido el terremoto.

La actividad económica, más importante de esta ciudad, es la actividad pesquera, debido a la localización muy cerca de la línea de costas, frente al océano Pacífico. Toda la infraestructura relacionada a la actividad pesquera, fue severamente dañada por el tsunami, incluyendo centros de acopio, lanchas pesqueras y centros de procesamiento y distribución, lo que ocasionó el colapso total de la economía local. Además de la destrucción total del área urbana central de la ciudad (viviendas, edificios públicos, infraestructura vial).

De acuerdo a reportes, del Instituto de la Investigación de Puertos y Aeropuertos (PARI) de Japón, la altura de la ola del tsunami en los alrededores del puerto de Ishinomaki alcanzó los 5 metros, sobre el muro de contención y protección ante tsunamis de 7m, que protegía el puerto, y en el sector de Ogachi-machi, noreste del puerto, la ola alcanzó los 16m (Instituto de Arquitectura de Japón, Abril 15, 2011). En el área urbana de la ciudad de Ishinomaki, la ola recorrió alrededor de 600 metros fuera de la línea de costa, destruyendo alrededor del 80% de las casas que alcanzó (Japantimes, Marzo 18 del 2011). La mayoría de las casas de madera y techos de teja, estilo japonés (tradicional) fueron severamente dañadas por el terremoto, y arrasadas por el posterior tsunami (Foto 5.a) y Foto 5.b)).
Foto 5.a) Vista panorámica del area urbana de la ciudad Ishinomaki, seis meses después del desastre. Foto 5.b) Daños causados por el tsunami, en una casa de madera en la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi, Japón

Las estructuras importantes, como el hospital (Foto 6) y la escuela (Foto 7), en esta ciudad fueron severamente afectadas por el terremoto y luego totalmente inhabilitadas por el posterior gran tsunami. Estas estructuras son indispensables en caso de emergencia, el hospital atiende a los heridos y afectados, mientras que la escuela puede ser acondicionada rápidamente como refugio para los evacuados y personas que perdieron sus casas.
Foto 6. El Hospital de la ciudad de Ishinomaki fue levemente dañado por el terremoto pero inhabilitado totalmente por el tsunami
Foto 7. Escuela primaria Okawa, fue completamente destruida, matando a 74 de 108 estudiantes, y 10 de 13 profesores (Website del Comité Internacional de Rescates)

Algunas causas de la catástrofe
Por Delvin Abdiel Martínez
· La ciudad de Ishinomaki, estaba protegida por un muro de concreto reforzado, de 8 metros de altura, por dicha razón muchos pobladores se confiaron, y no buscaron los lugares designados como refugios, aún después de haber sentido el fuerte terremoto, y por experiencia, sabían que un tsunami se acercaba, pero lo subestimaron, y sobre estimaron la eficiencia del muro de protección, pero… ¿qué pasó en realidad? La ola del tsunami superó dos veces la altura del muro, y entró con mucha energía cinética dentro de la ciudad arrasando, primero las estructuras costeras, luego las q se encontraban más lejos de la costa.

· Muchas personas, justo después del terremoto se dedicaron a buscar a familiares y mascotas, para buscar los lugares altos, preparados como refugio ante tsunami, sin embargo el tiempo disponible no fue suficiente, y fueron alcanzados por la ola, arrastrando escombros, que golpeó fatalmente a muchos de ellos, y arrastrándolos hacia el mar.

· En las cercanías de la costa había edificios acondicionados como refugio ante tsunami (edificios altamente sismorresistentes), cuya azotea estaba preparada para recibir cierta cantidad de personas, aunque éstos edificios resistieron muy bien el impacto de las ondas sísmicas, no resultaron lo suficientemente altos, para no ser alcanzados por la ola gigantesca del maremoto. Así que, muchas personas que estaban “seguras” fueron golpeadas directamente por el tsunami, incrementando el número de desaparecidos, heridos y muertos.

Comentarios Finales
En este reporte académico de campo, se trató de abordar en su sentido más general, los daños ocasionados por el Gran Terremoto de Tohoku, del 2011, en tres sitios directamente afectados en territorio japonés.

Los daños observados, en su mayoría, fueron ocasionados por el tsunami que arrasó, lo que el terremoto debilitó, así mismo, los daños producidos directamente al shaking en muchos casos fue borrado por la ola gigantesca, dificultando la evaluación objetiva de los daños, y la investigación de los mismos.

La visita de una semana a la zona afectada fue una de las cosas que más me marcó, sobre todo el hecho de escuchar algunos testimonios de supervivientes que perdieron todo, y la fuerza y determinación con la que se levantan en la reconstrucción del país, dignos de admirar e imitar.

Enlaces de Interés

@Copyright/Derechos Reservados IISEE/BRI

Ir a Contenido, click AQUI