Los terremotos de Irán


Introducción
A propósito de los recientes terremotos ocurridos en el noreste de Irán, y el tenso ambiente político que se mantiene actualmente, entre Occidente y la República Islámica, en torno a la fabricación de armas nucleares por parte de esta última, sobrarán las conjeturas y "teorías de la conspiración", que afirmen que estos eventos sísmicos, son parte de la guerra meteorológica llevada a cabo por el "imperio del norte", haciendo uso del sistema HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program)(1), de igual forma que se dijo que los terremotos de Haití, Chile y Japón (2010, 2011), fueron creados artificialmente (2).

Sin ánimos de discutir, de qué trata el proyecto HAARP, ni mucho menos su funcionamiento, en estas líneas voy a tratar un poco sobre el ambiente sísmico y desastres sísmicos ocurridos en esta área del mundo, aprovechando que no tengo sueño, ni un trabajo urgente que realizar, así mismo, algunos comentarios generales sobre lo que pasa en Irán y lo que pasa en Managua, una pequeña comparación. Para iniciar, es importante mencionar que los más recientes eventos (magnitud 6.4 y 6.5), destruyeron completamento tres pueblos pequeños, y los daños ocasionados, ya superan los 250 muertos, y alrededor de 2000 heridos (3), los que, como es de esperarse se incrementarán a medida que los cuerpos de rescate hagan su labor.

A continuación veamos algunos aspectos generales, acerca del ambiente sísmico en el que se ubica este país, el cual junto con Pakistán y Turquía, tienen una sismicidad muy activa, prueba de ello, son los grandes eventos sísmicos recientes, aquí algunos de ellos: Cachemira, 2005, Magnitud=7.6, 86000 muertos; Turquía, 1999, Magnitud=7.4, 35000 muertos.

Sismicidad Regional de Irán
La República de Irán se encuentra en un contexto sísmico muy complejo, una de las regiones sísmicamente más activas del mundo (4), (5), (6). Se localiza, en la parte sur de la Placa Euroasiática, justo en la unión de ésta con la Placa Arábiga, dónde esta última subduce a la anterior (parecido, en términos generales, a lo que tenemos nosotros en Nicaragua entre la Coco y la Caribe, la diferencia es que la nuestra es Oceánica - Continental, allá es Continental - Continental). Sin embargo, hacia la parte sureste del país, junto con Pakistán, se encuentra la Placa llamada Indoaustraliana, cuya actividad posiblemente afectaría regionalmente con sismos de considerable magnitud (no encontré registros de sismos que hayan afectado directamente a Irán, pero (7), indica el efecto)

Sismicidad "local"
En este caso, se hablaría de local, del país entero, considerando que el país, en su totalidad, está cortado por incontables fallas locales (intraplaca) (7), cuyos movimientos, son la causa de los principales eventos sísmicos ocurridos en el pasado, razón por la cual pueden clasificarse como del tipo someros (profundidades no mayores a los 35 Km) (8). La dirección de las fallas es paralela al borde unión (tipo subducción), entre la Placa Arábiga y la Placa Euroasiática, donde la primera subduce bajo la segunda. Las fallas se deben a los esfuerzos generados por esta actividad (movimiento de las placas), que rompen la parte más débil de la estructura de la Tierra (la corteza), y son el reflejo superficial de las fracturas ocurridas en las partes más profundas. En el mapa (7), se vé la complejidad de la distribución espacial de las fallas, como resultado de los esfuerzos acumulados debido al movimiento relativo de las placas mencionadas. Es importante notar, que la dirección de las fallas es NW-SE, al noreste del país (donde ocurrieron los evenos recientes, punto rojo en (7), mientras que en la parte central hacia el sur, la dirección cambia bruscamente, hasta llegar a N-S, esto es debido, posiblemente, al efecto que tiene la unión con la Placa India o Indoaustraliana....el tema de las placas y su dinámica se lo dejamos a los expertos en la materia.

Daños y terremotos históricos
La región es ampliamente conocidad por grandes terremotos en el pasado.  Entre 1909 y 2003, más de 125 000 personas murieron a causa de 12 terremotos conocidos, con magnitud mayor a 5 (8). Sin embargo en 2005, otro terremoto golpea la región sureste de la región, causando más de 30 000 muertos (9).  De tal forma que los desastres sísmicos han estado presentes en esta región del mundo. Pero la causa del desastre no es el ambiente sísmico activo en sí, sino el ambiente en que ocurre el evento, el cual está afectado por la metodología de construcción utilizada,  en estas regiones, por ejemplo es muy común el uso de adobe, y ladrillo de barro cocido, sin refuerzos,  como puede observarse en algunas fotografías de la BBC (10), lo que es causa del colapso de las viviendas, y daños en los edificios. Esto es algo importante que debería ser tomado en cuenta, y de lo cual podríamos aprender, para el diseño y la construcción de las edificaciones, sobre todo de las viviendas de uso popular, o estructuras "no ingenieriles", las cuales matan personas...cuando colapsan.

Comparación: Caso Irán - Caso Managua
Aunque lejanos, estamos en el mismo Planeta, y pueden encontrarse algunas ideas, de seguro que hay mucho más, que podrían sernos útil en nuestra tierra pinolera, sobre todo en la ciudad de Managua, la cual, al igual que Irán está cortada por varias fallas locales, que originan sismos de moderada magnitud, pero que podrían causar daños catastróficos sobre nuestra capital, cómo efectivamente ya ocurrió (1931, 1968, 1972, los más conocidos).

Considerando el fallamiento local, tanto en el caso de Irán, como de Managua, los terremotos ocurridos son de carácter superficial o somero, con profundidades no mayores a los 30 Km (8) (11). La poca profundidad a los epicentros, provoca que el área de daños sea concentrado, pero severo, y si éstos se dan en áreas urbanas densamente pobladas los daños son inmensos, tal como ha ocurrido en el pasado (terremotos que han destruido Managua antes mencionados, y los terremotos recientemente ocurridos en Irán). Creo que la mayor comparación que podría realizarse es con respecto a la profundidad de los terremotos, directamente relacionado al fallamiento local, sin embargo, si se comparan las magnitudes, se vé una clara diferencia, en Irán la mayoría de los terremotos ocurridos están en el rango 5.4 - 7.7, con más del 60% superiores a la magnitud 7, mientras que en Managua, se esperan terremotos no mayores a magnitud 7. Esto podría relacionarse con la longitud de las fallas, debido a que en Managua apenas sobre pasan la decena de Km (12), en Irán algunas tienen longitudes hasta de 1000 km de longitud (7), lo cual es de esperarse una mayor superficie de ruptura, y por ende una mayor liberación de energía, lo cual es reflejado en la magnitud en la magnitud de los eventos generados.

Comentarios finales
El estudio de eventos del pasado, es algo que en nuestros países, no tomamos muy en serio, en Asia han sabido aprovechar eso, sobre todo en Japón, donde en cada desastre ocurrido, hay una lección aprendida, esa es su filosofía, la nuestra es, por cada evento ocurrido, ya pasó y no volverá a pasar, y la vida continúa. Sin embargo, los tiempos están cambiando, y las personas también, si no fuese así, ni yo hubiese escrito esto (dos noches de desvelo gratis, no creo) ni tú estuvieses leyendo, porque hubieses dejado de leer al inicio. Si tomamos el ejemplo de países como Japón (habrá que preparar otra nota), donde todo, literalmente todo lo referente a ingeniería, en todos los sentidos, está ligado al manejo de desastres, entonces verdaderamente tendremos un país con una mejor infraestructura, y podremos decir que estamos "preparados" para que ocurra el otro terremoto en Managua, por ejemplo, mientras tanto, no sabemos que pasará, hasta qué ocurra. No basta con dictar códigos sísmicos muy buenos, se necesita implementarlos, y para ello se necesita conocerlos. Pero también, hay principios básicos que no vienen en libros, porque no todo está escrito, todo está en continua evolución, y el conocimiento de la naturaleza no es la excepción, así que nunca dejaremos de aprender de los sismos y sus efectos, y cada vez que ocurra uno en cualquier parte del mundo, debemos estudiarlo, estudiar sus efectos (san internet nos facilita eso), para saber cómo no debemos construir, o qué no debemos hacer en caso de terremotos, si realmente queremos sobrevivir cuando nos corresponda a nosotros vivirlo.

Fuentes y/o referencias:
(11) Segura M., Fabio. Sismicidad de Nicaragua. INETER, Managua, Nicaragua, 1996

Información adicional


Ir a Contenido, click AQUI